EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

Coordinador: Rigoberto Soria Romo

Volver al índice

 

 

Capítulo 1. Cultura, clima, comunicación y emprendurismo en las organizaciones: la red conceptual

Por Rigoberto Soria Romo

Con la ruptura del consenso en torno a la llamada “teoría de la contingencia” como paradigma dominante en los estudios de la organización en la década de los setentas del siglo pasado, se da una explosión de nuevos enfoques, perspectivas y temas en este campo de estudio, o el resurgimiento de tópicos que habían sido dejados en el olvido. Entre las novedades destacan el estudio de la cultura, el clima, la comunicación, el emprendurismo, el conocimiento, la innovación y el aprendizaje, todos ellos temas relacionados con la organización. Estos estudios se han desarrollado principalmente en los Estados Unidos, aunque comienzan a generalizarse en nuestro país y en Iberoamérica en general.

Como ha sido tradicional en este campo, los nuevos enfoques y temáticas se han aplicado a diverso tipo de organizaciones, entre ellas medianas y grandes empresas, dejando de lado a las micro y pequeñas. Es un dato ampliamente conocido que en México, y seguramente en América Latina, en la estructura de los diferentes sectores dominan las micro y pequeñas empresas , por lo que la validez de la aplicación de estos nuevos enfoques y tendencias en el estudio de las organizaciones es puesta en duda.

De lo anterior se desprende una importante cuestión: ¿son estos nuevos enfoques aplicables a las micro y pequeñas empresas que son las dominantes en el caso mexicano y latinoamericano? Una posible respuesta, aunque a nivel de hipótesis, es que, en principio, estos enfoques sí son aplicables y útiles para analizar nuestra realidad, pero habría que hacer dos comentarios. Se requiere una serie de estudios que permitan comprobar dicho planteamiento y, posteriormente, hacer los ajustes necesarios a los modelos teóricos para aplicarlos en las organizaciones mexicanas.

La presente obra pretende ser un avance en ese sentido. Concretamente, esta obra integra la aplicación de los enfoques de cultura, comunicación, clima y emprendurismo a micro y pequeñas empresas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y se avanzan argumentos acerca de la validez de su transferencia al caso mexicano.

Este capítulo introductorio pretende relacionar y sintetizar diferentes aportaciones en los campos de la cultura, el clima, la comunicación y el emprendurismo en las organizaciones, sus ligas y áreas divergentes y comunes, en forma tal que se pueda establecer un enfoque integral para el análisis de las organizaciones, que sirva de guía y contexto para los estudios de caso elaborados sobre organizaciones específicas.

Para tal propósito a esta introducción sigue un apartado en el cual se analiza la interrelación entre cultura y organización; posteriormente se estudia la relación entre cultura y comunicación para concluir con un apartado que establece la interacción entre cultura y otros temas de los estudios organizacionales como emprendurismo.