EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACI?N ORGANIZACIONAL Y SU APLICACI?N A LA PEQUE?A Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, M?XICO

Coordinador: Rigoberto Soria Romo

Volver al índice

 

 

Comunicación en las organizaciones: Su aplicación a las micro empresas

Por: Teresita de Jesús Rojas Mena*

Introducción

Desde fines de los sesenta, el estudio de la comunicación organizacional en México fue integrado a la estructura curricular de algunas universidades e instituciones de educación superior, como un factor significativo para instituir las bases del desarrollo en este campo. Tanto el individuo como la empresa necesitan organizarse y comunicarse permanentemente, pese a las limitaciones que constantemente tienen que enfrentar.

Paul T. Rankin (1929), citado por Casares (2007) realizó una investigación para saber en qué emplea la gente su tiempo y algunas de sus conclusiones fueron que el 70% de la actividad humana consciente se dedica a la comunicación, ya sea escribiendo, leyendo, hablando o escuchando. Si utilizamos la mayor parte de nuestra vida en comunicarnos debemos concluir que es un aspecto importante del comportamiento humano y también fundamental en el ámbito organizacional, pues una buena comunicación evita conflictos, mejora la satisfacción en el trabajo y redunda en el incremento de la productividad de la organización.

Lee Thayer (1975) señala que la esencia del ser humano es comunicar y recibir comunicación. Ésta es una actividad comparable a las necesidades básicas para la supervivencia del ser humano y en la vida intelectual y emocional de una persona. La comunicación ha de ser entendida como un elemento imprescindible para la supervivencia, desarrollo, evolución y conducta de todos los seres vivos (Smeltzer, 1996). En el campo de las organizaciones se ha vuelto un proceso vital que contribuye a su construcción, constitución y desarrollo.

En una primera reflexión se pudiera pensar que a medida que las empresas u organizaciones son más grandes, cualquiera que sea el parámetro aplicado, requieren un sistema comunicativo más complejo y sofisticado. Sin embargo, nuestro punto de partida es que un buen sistema comunicativo basado en un plan estratégico de comunicación en necesario para todo tipo de organización, incluyendo las micro y pequeñas empresas.

Por lo anterior, este trabajo se propone analizar el sistema de comunicaciones en una micro empresa dedicada a la provisión de instrumental médico en el occidente de México. De acuerdo con este objetivo, el presente trabajo se compone de 7 apartados adicionales al presente. En la siguiente parte, se plantea el problema a estudiar y los objetivos a lograr. En la tercera sección se presenta el marco teórico de la comunicación, sus antecedentes, niveles y tipos de comunicación en las organizaciones, el proceso y los públicos de la organización a quienes van dirigidos los esfuerzos comunicativos y los niveles de gestión en las organizaciones. La cuarta parte presenta el modelo de comunicación productiva desarrollado por Nosnik en diferentes trabajos y se propone como el modelo a aplicar en estas situaciones. El siguiente apartado trata de las nuevas tecnologías de información y su aplicación en la comunicación organizacional. La sexta sección trata con el caso en estudio, cuya información se recolectó con base a encuestas y entrevistas con los integrantes de la organización. En la parte final se presentan algunas conclusiones y comentarios adicionales.