EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACI?N ORGANIZACIONAL Y SU APLICACI?N A LA PEQUE?A Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, M?XICO

Coordinador: Rigoberto Soria Romo

Volver al índice

 

 

5.3.1. Características de las entrevistadas dentro de la organización

El grupo de mujeres entrevistadas tiene una edad promedio de 55 años, los rangos entre los que se distribuye van de los 42 a 66 años; 57% de ellas son casadas y el resto no tienen pareja ya sea por soltería o viudez; el 50% de ellas cuenta con educación básica y el 38% con carrera técnica; al comparar los datos con lo señalado en el marco teórico se constatan algunas de las generalizaciones establecidas por la OIT, son mujeres mayores de 35, casadas -al menos su gran proporción- y solo en lo referente a la educación la muestra se ubica muy por debajo de la estadística.

Respecto a las horas de trabajo empresarial dedican en promedio dos horas y medio al día, lo que en este caso se deriva de la etapa de formalización en la que se encuentra la empresa.

Un aspecto importante en el estudio del emprendurismo femenino es la dimensión de género. Al respecto se puede señalar que 75% de las mujeres casadas encontraron oposición en su esposo para integrarse a este proyecto productivo, algunas de las razones aludidas corresponden a los tiempos dedicados a la familia o a que el esposo no desea que la mujer salga de casa. Los siguientes gráficos muestran lo señalado.

Hasta la fecha no han detectado ser objeto de ninguna actitud discriminatoria, sin embargo señalan que algunas de las dificultades que han enfrentado están relacionadas con la venta. Otro elemento de relevancia en la disposición de espacios y responsabilidades que la mujer debe programar a fin de incorporarse a actividades productivas es el cuidado de las personas a su cargo, 39% de las encuestadas manifestaron tener la responsabilidad de atender a sus hijos y 18% a una persona con discapacidad; para realizar las tareas correspondientes a su actividad empresarial 33% confían el cuidado de estas personas a su pareja, 33% a otro familiares y el 17% a vecinos o abuelos. Solo el 38% recibe apoyo con las tareas del hogar y ningún apoyo con las actividades relacionadas a la organización.