EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

Coordinador: Rigoberto Soria Romo

Volver al índice

 

 

8 Características actuales de la empresa

Actualmente la empresa muestra ciertos datos interesantes, los cuales permite suponer su éxito dentro de este mercado. A continuación se analizan aspectos como las características del personal, su distribución por áreas de trabajo, su rotación y el índice de ausentismo; por otro lado se analiza también la capacidad de producción, el tipo de servicio que ofrece, el comportamiento de sus ventas, el control de la calidad, considerando el producto terminado y los productos defectuosos. Todos estos datos se refieren a 1998 y podría ser una muestra de la eficiencia que se puede tener dentro de las empresas pequeñas y medianas.

8.1 Características del personal

La empresa en el año de 1993, antes de que fuera adquirida por el actual dueño, contaba con un total de nueve trabajadores, de los cuales el 55 por ciento realizaban las actividades de producción. El número de trabajadores, así como el porcentaje de estos en las distintas área de la empresa ha cambiando desde entonces, para el 2007 estas cifras son de 56 empleados y de éstos, el 75 por ciento esta destinado a las actividades de producción, mientras que el 25 por ciento restante a las áreas administrativas.

Podemos destacar que uno de los cambios mas significativos con respecto al numero de trabajadores de acuerdo a las aéreas de la empresa, se ha dado en las actividades administrativas, en el año 1993 dos personas se encargaban de dichas labores, mientras que para el año 2007 quince personas realizan estas actividades.

Este resultado muestra la clara tendencia que se hace dentro de las grandes empresas al darle importancia a las cuestiones administrativas que pueden apoyar el armónico desarrollo de la producción. Otro elemento que importa destacar en cuanto al personal es su rotación. Para el año 2007 el índice dentro de este rubro es de 7.36 por ciento en promedio hasta el mes de mayo, lo que significa que poca gente sale de la empresa y muestra buen manejo del personal.

Otro indicador importante es el índice de ausentismo. En el año 2007, se muestra 1.28 por ciento hasta el mes de mayo (ver cuadro 1). Este índice es bajo en comparación con los indicadores ISO 2007 que tienen como objetivo para la empresa un 4 por ciento en este rubro y, en consecuencia permite a la empresa cumplir con su producción, considerando que la puntualidad en la entrega es un objetivo importante. Por otra parte, un indicador negativo importante de recalcar es el significativo número de accidentes, dado que el objetivo para el año es un máximo de 6 y al mes de mayo ya han ocurrido 4 accidentes.