EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

Coordinador: Rigoberto Soria Romo

Volver al índice

 

 

6.11. Capacitación y desarrollo

Resultados Percepción

Fuente: Elaboración propia basada en la información recabada del cuestionario de “Clima Laboral” aplicado en la “asociación”.

En el rubro de capacitación y desarrollo, que incorpora aspectos que tienen que ver con la capacitación y los programas implementados para esta, este obtuvo un promedio de 82.81.

El 83% de los empleados de la “asociación” consideran que la capacitación y el desarrollo dentro de la empresa son aceptables, y el 4% considera que este rubro presenta problemas, principalmente en el aspecto del buen desempeño que permita el ascenso de puesto dentro de la empresa.

Consideramos importante revisar los programas de capacitación dentro de la empresa, ya que se deben de plantear de acuerdo a las necesidades de la empresa y no en base a la oferta de éstos dentro de la misma “asociación” como parte de los esquemas de apoyo a los asociados. Evidencia: Los programas de apoyo son los mismos que se plantean a los asociados, además de dar una mayor apertura para tomar cursos aún cuando estén dentro del horario de trabajo, ya que finalmente el beneficio es para ambas partes, por ejemplo la productividad de las ventas.

Para los empleados la percepción que se tiene sobre este rubro es relevante, al considerarlo el 73% como un aspecto muy importante y un 20% lo consideraron importante.