ANÁLISIS ORGANIZACIONAL Y DE IMAGEN DE ASOCIACIONES NO LUCRATIVAS

ANÁLISIS ORGANIZACIONAL Y DE IMAGEN DE ASOCIACIONES NO LUCRATIVAS

Raymundo Castillo Bautista y Alejandra Juárez Anguiano

Volver al índice

 

 

6.2.3 Debilidades

1. Desorganización, al darle mayor peso a la resolución de los casos y ser una organización muy pequeña (con poco personal), se ha dejado de lado la sistematización y el orden que provee el ser organizado.

2. Estructura centralizada y autoritaria, en general se tiene una alta Dependencia de la fundadora en las acciones del staff, además de que quién realiza la toma de decisiones es solamente ella.

3. Delegación, resultado del punto anterior, y como uno de los puntos débiles y de mayor impacto para el desarrollo de la Asociación, se tiene muy poca delegación en la organización, lo cual hace difícil que la institución pueda moverse rápido ante toma de decisiones rápidas.

4. Miedo al cambio y a la profesionalización, al estar habituado el personal de la AMNRDAC a sus labores prioritariamente operativas, le resulta difícil contemplar y aceptar las actividades de dirección.

5. Falta de monitoreo, seguimiento, y creación de un archivo histórico del apoyo recibido por las empresas; gran parte de esto se debe por la política de “tener el menor papel” en la institución, lo cual se convierte en un lineamiento dañino cuando se sacrifica la historia institucional; así como, la falta de tecnología necesaria para conservar y formar un archivo digital.

6. Software, su empleo requiere de una constante inversión en actualización y compra de licencias, las cuales de no ser donadas por ninguna organización o de que la Asociación sea incapaz de generar los recursos financieros necesarios para su adquisición, implica altos costos que incluso pueden afectar el funcionamiento diario de la organización.

7. Estándares de evaluación para sus programas, procesos y actividades, en el acercamiento que se ha tenido con la Asociación no se detectó instrumento formal para la planeación, desarrollo y evaluación de los mismos.

8. Estructura de la base de datos, al revisar los distintos informes que elabora la Asociación se detecto variación en los datos registrados para mismos períodos de tiempo, lo cual es indicador del poco control y cuidado que se tiene al llenar los mismos, además se encuentra que la base de datos se encuentra muy general en sus especificaciones.

6.2.4 Amenazas

1. La aprobación en el pleno de la cámara baja y alta federal y local para cobrar impuestos por acciones filantrópicas a los privados (individuos y organizaciones), repercute negativamente en el número y monto de las aportaciones que se realizan a todas las fundaciones y asociaciones.

2. Un incremento en el número de asociaciones y fundaciones en el país y la región en dónde se ubican, perjudicaría también el número y monto de aportaciones, puesto que no aumenta en la misma proporción el número de donantes en el país, lo cual exige a su vez que estos últimos planeen con mayor detalle y exigencia su cartera de inversión filantrópica.

3. En algunos casos, algunas de las Asociaciones y Fundaciones se constituyen muy cercanas a los lazos de poder de los gobiernos locales, estatales o federales, mientras en otros, son las grandes compañías las que deciden contar con su propia fundación filantrópica; lo cual, en el mejor de los casos amplia la cadena de distribución y desgasta las montos puesto que mientras más participantes se involucren mayores serán los gastos de operación distribuidos entre ellos.

4. Debido a la gran competitividad que se está generando entre las organizaciones no lucrativas para allegarse tanto de fondos como de personal (de base o voluntario), las prestaciones y beneficios que ofrezcan por encima de lo que pueda ofrecer la AMNRDAC puede implicar una disminución de las oportunidades para lograr una mejor eficiencia puesto que los posibles talentos en el área de las no lucrativas van a preferir aquellas organizaciones que les brinden más beneficios. Por ejemplo, Es preferible ser voluntario para la ONU, para la congregación religiosa con sedes internacionales en Latinoamérica y Europa, para el TELETON; puesto que en el caso de las dos primeras aparte de obtener reconocimiento se pueden conocer otros países; mientras que en el tercer caso es solamente reconocimiento.