ANÁLISIS ORGANIZACIONAL Y DE IMAGEN DE ASOCIACIONES NO LUCRATIVAS

ANÁLISIS ORGANIZACIONAL Y DE IMAGEN DE ASOCIACIONES NO LUCRATIVAS

Raymundo Castillo Bautista y Alejandra Juárez Anguiano

Volver al índice

 

 

Capítulo 7. Recomendaciones

7.1 Recomendaciones

Las recomendaciones que se sugieren a la AMNRDAC, con el afán de que obtenga mejores beneficios en un menor lapso de tiempo, se encuentran divididas en dos grupos: a) aquellas enfocadas a la estructura y funcionamiento organizacional, y b) aquellas otras que se relacionan con las comunicaciones y la imagen de la Asociación.

7.1.1 Recomendaciones a nivel organizacional

1) Revisar y evaluar con detenimiento el documento “Historia de la Asociación”, en relación con los logros obtenidos hasta el momento, para poder fijar con mayor precisión la visión, la misión, los objetivos y las metas de la AMNRDAC.

2) Considerar a la AMNRDAC como un macroproyecto en el cual se inserten los diversos proyectos específicos que viene trabajando la Asociación, y sigan surgiendo en la organización, como son los actuales de:

a) Credencialización

b) Prevención

Lo cual permite un mayor control y evaluación del impacto de los mismos, sin embargo no sólo se deben sectorizar los distintos programas, sino que se deben desarrollar una serie de documentos en dónde se especifique su misión, los objetivos que persiguen, así como las metas y alcances que plantea.

3) Definir distintos programas que cubran más allá de la búsqueda, contemplado la donación y generación de recursos propios.

4) Desarrollar programas de voluntariado, en dónde se pueda integrar la sociedad, desde jóvenes hasta adultos, aprovechando las oportunidades

5) Ser Transparente, si bien es cierto que no existe alguna normatividad que exija que las organizaciones lucrativas y no lucrativas realicen una rendición de cuentas, si es recomendable que estén disponibles los logros de la AMNRDAC, como un gesto de buena administración ante la sociedad y de los recursos que ella misma llegue a donar.

6) Considerar como una buena opción el empleo del Software libre, puesto que se puede ahorrar buena cantidad de dinero y así poder emplearlo en otros rubros de mayor importancia para los objetivos de la Asociación.

7) En caso de que se desee tener Software bajo licencia lo recomendable es buscar empresas que apoyen con la donación de las mismas.

8) Los dos señalamientos anteriores, pretenden además evitar que algún miembro de la Asociación instale Software sin licencia; si bien es cierto que la accesibilidad y bajo costo son el plus de este tipo de productos, estos pueden llegar a perjudicar legalmente las funciones de la AMNRDAC.