ANÁLISIS ORGANIZACIONAL Y DE IMAGEN DE ASOCIACIONES NO LUCRATIVAS

ANÁLISIS ORGANIZACIONAL Y DE IMAGEN DE ASOCIACIONES NO LUCRATIVAS

Raymundo Castillo Bautista y Alejandra Juárez Anguiano

Volver al índice

 

 

7.1.2 Recomendaciones a nivel de comunicaciones y de imagen

1) Desarrollar un discurso organizacional de la Asociación, que le permita generar la congruencia e integración de aquello que quiere decir la institución, a través de estándares comunicativos y visuales.

2) La AMNRDAC no solamente debe decir que: “se ha perdido un niño”. Más bien debe diversificar sus mensajes en las comunicaciones que utiliza, a partir de los distintos grupos con los cuales entra en contacto la Asociación, en otras palabras, se debe comunicar la labor que realiza la AMNRDAC, en cuanto a sus resultados, eficiencia y objetivos para generar mejores negociaciones; puesto que de esto dependen sus futuros ingresos. Se sugieren los siguientes grupos:

1. Organizaciones donantes, reales y potenciales, sean estas Fundaciones, organizaciones lucrativas y organizaciones gubernamentales.

2. Políticos y líderes de opinión

3. Voluntarios

4. Beneficiarios

3) Tener la conciencia de que la imagen de la Asociación y las comunicaciones tienen un valor económico, el cuál incrementa el valor de la Asociación y que para ello debe ser registrado y calculado con sistematización durante todo el lapso de vida de la organización; realizando esto, es posible buscar empresas de mayor envergadura económica que deseen colaborar en las labores de la AMNRDAC, puesto que para ellos representa un beneficio económico más certero dentro de su portafolio de inversiones.

4) Restringir y controlar el uso de la imagen por terceros, si bien es cierto que hay gente deseosa en colaborar y difundir la labor de la Asociación, es necesario que se realice bajo ciertos parámetros, debido a que este tipo de “colaboraciones inocentes” pueden perjudicar a la totalidad de la organización. Se debe tener en mente que la buena imagen que tenga una organización se construye en un gran lapso de tiempo, pero una mala comunicación puede destruir esa imagen muy rápidamente. El asunto es entonces, determinar el cómo se comunique correctamente la labor de la AMNRDAC.

5) De lo anterior, se desprende además, que se debe tener conciencia de que la imagen, así como los diversos soportes que genera la Asociación, son propiedad de la misma, y solamente ella puede decidir quién y cómo los utiliza. Para lo cual es necesario que asegure su propiedad legal, lo que incluye al logo-símbolo, los carteles y campañas, el dominio de su sitio Web.