ANÁLISIS ORGANIZACIONAL Y DE IMAGEN DE ASOCIACIONES NO LUCRATIVAS

ANÁLISIS ORGANIZACIONAL Y DE IMAGEN DE ASOCIACIONES NO LUCRATIVAS

Raymundo Castillo Bautista y Alejandra Juárez Anguiano

Volver al índice

 

 

7.2 Propuesta de organigrama

Se considera conveniente que la AMNRDAC se conforme de ocho direcciones para distribuir sus actividades (ver figura 7.1):

a) Dirección de Investigación de niños desaparecidos, encargado de llevar todo el proceso del caso, desde el registro del niño desaparecido, la investigación de campo sobre el caso, hasta la solución del mismo.

b) Dirección de prevención, enfocado a desarrollar programas para sociedad de prevención a los padres y los niños sobre el problema de la desaparición.

c) Dirección de Atención a víctimas y familiares, encargado de brindar apoyo psicológico durante y después de la desaparición tanto a los padres como a los niños desaparecidos.

d) Dirección de Recursos Humanos, enfocado a la obtención de talentos ya sea como miembros permanentes de la Asociación o como voluntarios.

e) Dirección Jurídica, encargado de la defensoría a nivel legal de los niños en contra los supuestos culpables de la desaparición de los niños.

f) Dirección de Contabilidad, encargado de llevar el registro del movimiento de los distintos flujos de capital.

g) Dirección de Comunicación e Imagen, encargado de gestionar el discurso intra y extra organizacional congruente y consistente en sus diversos formatos

h) Dirección de Relaciones Públicas, enfocado en la búsqueda y la consolidación de la lealtad de las organizaciones donantes actuales y potenciales.

Conclusiones

A través de este trabajo, que consistió en el análisis organizacional y de imagen de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C.; se puede concluir que al realizar mejoras en el nivel organizacional, a través de la delegación de labores, la inclusión de especialistas y profesionistas que ayuden al staff actual a realizarlas, la sectorización y objetivación de las mismas (a través de documentos en dónde se expresen como tales, y a su vez sean ejecutadas, controladas y evaluadas), no sólo puede incrementar la eficiencia de la AMNRDAC, sino que también mejora la imagen de los distintos públicos a los cuales se dirige el planteamiento de la organización. A su vez, un mayor énfasis por parte de la dirección de la AMNRDAC en las labores de comunicación e imagen puede afectar favorablemente en el desempeño y en la imagen de la misma, lo cual, a su vez implica una mayor obtención de ingresos al enfocarse en los grupos de donantes reales y potenciales, sean estas Fundaciones, políticos, organizaciones gubernamentales, organismos internacionales y empresas lucrativas; sirviendo así a la finalidad última de la Asociación, brindar el servicio de búsqueda de niños desaparecidos.