ANÁLISIS ORGANIZACIONAL Y DE IMAGEN DE ASOCIACIONES NO LUCRATIVAS

ANÁLISIS ORGANIZACIONAL Y DE IMAGEN DE ASOCIACIONES NO LUCRATIVAS

Raymundo Castillo Bautista y Alejandra Juárez Anguiano

Volver al índice

 

 

3.2 Organizaciones no lucrativas

Las organizaciones no lucrativas también son conocidas como el tercer sector (de origen francés), sector no lucrativo u organizaciones sin fines de lucro (empleado en Estados Unidos), sector caritativo (de origen inglés), sector de organizaciones no gubernamentales (ONG), sector voluntario (en literatura anglosajona predominantemente inglesa), sector independiente (usado en Norteamérica), sector filantrópico (empelado en los países anglosajones), sector no gubernamental privado (adoptado por los países que reciben ayuda internacional), economía social (de origen francés), sistema intermediario (de origen alemán) e iniciativa privada (en Holanda) . Lamentablemente, como acota Nero Themudo, a pesar del crecimiento en la literatura académica sobre organizaciones no lucrativas la teoría organizacional de las mismas todavía no ha sido explorada , “se escribe poco sobre ella” , en otras palabras, la literatura sobre las organizaciones no lucrativas “no provee de un adecuado y minucioso estudio de la estructura” . De tal manera que esta situación vuelve difícil el estudio de las mismas. A esta dificultad académica se debe agregar la complejidad en número de las mismas, puesto que en el mundo existen alrededor de 546,000 organizaciones no lucrativas .

El decir “organizaciones no lucrativas” implica una definición negativa, en el sentido en la cual se expresa que este tipo de organizaciones no tienen que ver las organizaciones gubernamentales ni con las privadas lucrativas. Esta definición negativa expresa:

“la dinámica de las organizaciones… evidenciando que se trata más de una situación ‘en devenir’ que de un ‘estado de hecho’… [lo cual] revela la existencia de un espacio intermedio relativamente nuevo, todavía no del todo consolidado, que debe gestionar su esencia ambigua y contradictoria por ser un mix de objetivos sociales no homogéneos.”

El objetivo de las organizaciones no lucrativas es “lograr una sociedad más generosa, participativa, eficaz y justa” . Para ello es necesario que su estructura posibilite el intercambio, la transparencia y la participación democrática a través de una ciudadanía activa . A su vez, es importante la profesionalización de las organizaciones no lucrativas, lo que se quiere decir con la palabra “profesionalización” es que la organización ponga énfasis en que las estructuras institucionales, los métodos de conducción, la planificación institucional y el manejo de personal estén diseñados acorde a los objetivos de la organización y sometidos a una rigurosa evaluación . Un rasgo distintivo de este tipo de organizaciones es que “las personas y los líderes que trabajan en este campo tienen un compromiso apasionado por cumplir su misión y su visión; expresaron gran interés en la posibilidad de trabajar juntos para asegurar la sustentabilidad y el creci¬miento del sector” .