ANÁLISIS ORGANIZACIONAL Y DE IMAGEN DE ASOCIACIONES NO LUCRATIVAS

ANÁLISIS ORGANIZACIONAL Y DE IMAGEN DE ASOCIACIONES NO LUCRATIVAS

Raymundo Castillo Bautista y Alejandra Juárez Anguiano

Volver al índice

 

 

3.3.2 Fundaciones en México

En el país existen 430 organizaciones que llevan el nombre de “Fundación”, las cuales se clasifican en 8 rubros:

a) 319 organizaciones asistenciales

b) 45 organizaciones que se dedican al apoyo económico de otras donatarias autorizadas

c) 8 instituciones educativas

d) 25 organizaciones culturales que promueven las bellas artes

e) 25 organizaciones científicas y tecnológicas

f) 2 organizaciones que se dedican a la preservación de la flora y la fauna (ecológica)

g) 20 organizaciones que otorgan becas

h) 1 organización que apoya obras o servicios públicos

3.3.3 Fundamento legal de las organizaciones no lucrativas en México

Para poder constituirse una organización sin fines de lucro en el país, se puede optar por ser una Asociación Civil (A.C.) o por ser una Institución de Asistencia Privada (I.A.P.); la primera se encuentra regida por los respectivos Códigos civiles, se encuentran imposibilitadas para recibir herencias o legados; mientras que en el segundo caso se debe apegar a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada, así como a la ley en materia de cada entidad federativa, y si pueden recibir herencias o legados .

A hora bien, a pesar de que “la ley mexicana es vaga e inconsciente de las actividades y el contexto actual del sector” , el fundamento legal de una organización no lucrativa en México que se debe considerar, de acuerdo a Verónica Zúñiga, contempla la siguiente normatividad:

a) El artículo 9º de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relativo a la libertad de asociación.

b) La Ley General de Desarrollo Social, asegura el acceso de toda la población al desarrollo social, señala las obligaciones del Gobierno, y establece a las instituciones responsables del desarrollo social.

c) La Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, aprobada por el Presidente Vicente Fox a finales de enero del 2004, “… establece que su intención es alentar, aunque no regular al sector, justo lo que buscaban las organizaciones por desconfiar de la intromisión y la supervisión gubernamental” , establece los derechos y actividades que pueden realizar este tipo de organizaciones.

d) La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, garantiza el acceso a la información federal, toda institución pública que forme parte del Sistema de Asistencia Pública es a vez parte de la Administración Pública Federal.

e) La Ley de Asistencia Social, da las bases para un Sistema Nacional de Asistencia Social.

f) El Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal,

c) Códigos civiles de las entidades federativas

Mientras que, para el caso del Distrito Federal se deben considerar además:

a) El Código Civil para el Distrito Federal

b) La Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles para el Distrito Federal, la cual establece en el Capítulo I, artículo 2º, lo que debe se entiendo por ley para:

I. Asistencia Social: al conjunto de acciones dirigidas a proporcionar el apoyo, la integración social y el sano desarrollo de los individuos o grupos de población vulnerable o en situación de riesgo, por su condición de desventaja, abandono o desprotección física, mental, jurídica o social. Así como las acciones dirigidas a enfrentar situaciones de urgencia, fortalecer su capacidad para resolver necesidades, ejercer sus derechos y, de ser posible, procurar su reintegración al seno familiar, laboral y social. La asistencia social comprende acciones de promoción, previsión, prevención, protección y rehabilitación.

II. Asistencia privada: la asistencia social que se realiza con bienes de propiedad particular.

III. Instituciones: las instituciones de asistencia privada.

IV. Fundaciones: las personas morales que se constituyan, en términos de esta ley, mediante la afectación de bienes de propiedad privada destinados a la realización de actos de asistencia social.