ANÁLISIS ORGANIZACIONAL Y DE IMAGEN DE ASOCIACIONES NO LUCRATIVAS

ANÁLISIS ORGANIZACIONAL Y DE IMAGEN DE ASOCIACIONES NO LUCRATIVAS

Raymundo Castillo Bautista y Alejandra Juárez Anguiano

Volver al índice

 

 

6.2 Análisis FODA

En este apartado se presentan cada uno de los elementos detectados para las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la AMNRDAC (ver tabla 6.1).

6.2.1 Fortalezas

1. Los resultados que presenta la AMNRDAC en los diez años de servicio, esto es el 49% de los casos resueltos.

2. La “valentía” y “persistencia”, visibles a través de su entrega, pasión y apego a los casos, de la fundadora son el motivo y la esencia que guía al staff a seguir con la causa de la Asociación. Puesto que, por una parte, el inicio de la Asociación se debe a como la señora Solís enfrentó la adversidad que se presentó en su familia; lo cual le da a ella, de una o otra manera la condición de “heroína”, dotándola a su vez, de una fuente de liderazgo.

3. El “amor a los padres afectados”, la “ayuda”, y la “aceptación” que brinda la Asociación se convierten en los valores clave para alcanzar los logros de la misma, puesto que se ve al otro como parte de la “familia”.

4. Humanización de los casos, a medida que pasa el tiempo todo el staff se involucra emotivamente en su resolución, hasta el punto en que cuando se ha encontrado algún cuerpo, ellos sufren su muerte al lado de los familiares.

6.2.2 Oportunidades

1. Crecimiento del interés en el voluntariado, cada vez hay más jóvenes y adultos que se interesan en poder participar en alguna organización como parte de su desarrollo profesional, incluso hay países en América Latina que cuentan con un alto número de empleados formales y voluntarios en sus filas.

2. Interés de los empresarios y organizaciones por formar e invertir en una cartera o portafolio de filantropía, ya sea por convicción en el desarrollo social resultado de su ideología, credo o religión; o por buscar una reducción de los impuestos.

3. Interés de las personas por contribuir a problemas sociales, a pesar de la actual “pérdida” o “erosión” de valores, todavía se mantiene en los mexicanos la tendencia a apoyar a otras personas cuando las ven en desgracia.

4. Profesionalización de la Asociación, el incremento de las organizaciones no lucrativas en todo el mundo ha llevado también a la búsqueda por un lado de profesionales y especialistas en los sectores a los cuáles se dirigen; lo cual abre la posibilidad de mejorar la eficiencia en este tipo de organizaciones sin perder de vista el beneficio social que buscan y promueven. La profesionalización provee de los medios para enfrentar los retos internos y externos a los que se enfrenta una organización.

5. Software libre, la capacidad y alcances de este tipo de software se ha ido incrementando durante el desarrollo de la última década, ofreciendo soluciones alternativas a los programas de mayor uso, desde procesadores de texto hasta editores gráficos y de video, además la curva de aprendizaje de los mismos se ha reducido puesto que se ha buscado que sean de uso masivo.