DE LOS RELATOS QUE SORPRENDEN A LOS HECHOS QUE INDIGNAN. ACERCAMIENTO A LA HISTORIA CULTURAL DEMOLÓGICA DE CELAYA

DE LOS RELATOS QUE SORPRENDEN A LOS HECHOS QUE INDIGNAN. ACERCAMIENTO A LA HISTORIA CULTURAL DEMOLÓGICA DE CELAYA

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

Método

Este acercamiento a la historia cultural demológica, se configuró por medio de la reconstrucción de la historia oral, haciendo énfasis sobre Celaya, de acuerdo a los testimonios de las 121 entrevistas, aplicadas a personas mayores de 60 años.

Si bien no estaba diseñada una pregunta expresa en el cuestionario destinada a enfocarnos en los conflictos y desigualdades sociales, fueron estas respuestas en las diversas preguntas las que nos guiaron a realizar esta obra.

Reflexionamos sobre las diferencias sociales que existieron, manifestados de acuerdo a los relatos, que se ubican aproximadamente dentro del periodo cronológico de 1900 a 1970 (aunque en algunos casos, hablaron de años anteriores a esta periodización, ya que según ellos, se lo contaron sus padres o abuelos de los entrevistados).

El método es cualitativo, a través de dos técnicas y procedimientos de investigación, la primera por medio de una entrevista semiestructurada a este grupo de edad, la segunda con una especie de grupo de discusión con entrevista abierta a los participantes.

El procedimiento de análisis se hizo con inspiración en la hermenéutica profunda de Thompsom (1993), donde se contextualiza el discurso para reinterpretar las interpretaciones:

Partimos del análisis discursivo sobre cierta temática, de acuerdo a lo que hacen referencia los agentes como importante, ubicamos las posiciones de cada uno de ellos en las implicaciones estructurales relacionales de sus prácticas y representacionales en la reproducción cultural de la sociedad.

Sobre el mito fundacional de Celaya, la guerra contra los chichimecas y connotaciones actuales socio políticas

Se ha levantado en la opinión pública una polémica sobre el posible cambio de nombre del municipio de Celaya, y el nombre original que supuestamente un grupo de personas trata de recuperar “Celaya de la Purísima Concepción”. Las reacciones tanto de inconformes como de fieles han generado un efecto social de búsqueda histórica sana sobre los eventos y los documentos de la fundación, para favorecer o refutar esa intensión bajo la “legitimidad histórica” y la originalidad.