PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

Percy Mosqueira Lovón

Volver al índice

 

 

2.1.6 Coyuntura local

El análisis de coyuntura de la Provincia tiene que estar ubicado en el contexto de las condiciones socio económicas de su población. Estudios de organismos especializados permiten establecer diversas hipótesis sobre la real magnitud y dimensiones del grado de desarrollo alcanzado por su distrito capital y los otros distritos que integran la Provincia. Los Cuadros Nos. 1 y 4, nos muestran desde la perspectiva nacional y regional el lugar que ocupan tanto el Cusco como la Provincia de Espinar, en relación al nivel de desarrollo relativo alcanzado. En el cuadro siguiente (C. 8) elaborado con datos del año 2000 y población proyectada, que no difieren sustantivamente de los datos oficiales, se observa que solo el Distrito de Espinar, se encuentra en el estrato de “Distrito Pobre” , cinco en el nivel de “Muy pobre” y los distritos de Alto Pichagua y Suykutambo en el nivel de “Pobre extremo”.

El panorama no es muy alentador y por el contrario preocupante y ratifica el carácter estructural de los problemas de inequidad, pobreza y desarrollo desigual; por ello, es central definir las prioridades en materia de inversión social y productiva focalizando el esfuerzo en las zonas de menor desarrollo. De forma complementaria a la inversión social en la dotación de servicios básicos de luz, agua y desagüe; el Plan de Desarrollo Económico Local (PEDEL) está concebido para orientar las decisiones de inversión en proyectos productivos que resuelvan en parte los problemas de generación de empleo e ingresos.

Un tema que marca la pauta de la coyuntura local es el de evaluar y monitorear los impactos que provocan en el medio ambiente la explotación minera que realiza la Empresa Tintaya; en el momento se esperan los resultados de un estudio que sobre el tema realiza una empresa consultora.

Como se ha señalado anteriormente, otro tema de coyuntura es la construcción de la Carretera Sicuani Yauri, aspiración de años de la población espinarense que está en la fase de viabilidad en el tramo Sicuani San Genaro. Es probable que esta vía de importancia vital para la economía de Espinar sea concluida en dos años.

Un tema recurrente por lo antiguo de su presencia entre las necesidades más sentidas y no atendidas en la Provincia, es la dotación de servicios de agua y desagüe a la población de Espinar donde un alto porcentaje de vecinos de la ciudad capital cuenta con solo 2 horas de agua domiciliaria; la limitante de mayor peso en este aspecto es la ausencia de un estudio integral que aconseje cursos de acción para resolver de forma definitiva el problema de dotación del líquido elemento. En materia de saneamiento la actual gestión municipal ha realizado un esfuerzo importante, pues se ha tendido tuberías para conexiones urbanas de desagüe por casi 15 kilómetros, lo que es un importante indicador de la inversión realizada.

En el tema de financiamiento del desarrollo se han producido dos hechos que han mejorado sustantivamente la disponibilidad de recursos financieros; procedente del Gobierno Central se ha transferido presupuesto por concepto del Canon y sobre Canon y otros conceptos, que en los últimos tres años ha triplicado la asignación presupuestal, ha permitido acometer importantes obras como el Terminal Terrestre, la Ampliación del Mercado Central, el Centro Cívico y un Estadio con capacidad para 20,000 espectadores. El otro hecho con repercusión en el presupuesto municipal es la suscripción de un Convenio con la Mina Tintaya, luego de una serie de desencuentros con la población de Espinar; el acuerdo denominado “Convenio Marco” que cuenta con un Comité integrado por representantes de la población, de la Empresa Tintaya y que preside el Alcalde Provincial; comité que administra en forma colegiada los recursos que son donados por la Empresa para proyectos de desarrollo, a razón de un 3% de sus utilidades. Desde la suscripción del Convenio, la Empresa BHP Billiton Tintaya S.A. a transferido 8 millones 634 mil 309 dólares americanos, que ha hecho posible la ejecución de más de 120 proyectos de desarrollo a partir de setiembre del año 2004.

Con relación a los proyectos que co-financiará el Convenio destacan nítidamente por su relación con el Plan de Desarrollo Económico (PEDEL), la planta de procesamiento de fibra de alpaca y planta de derivados lácteos, priorizados por los productores directamente involucrados durante los talleres de formulación del PEDEL, en los que se comprometieron a adquirir los terrenos para los centros de acopio de fibra en los distritos y un terreno para el futuro Parque Industrial de Espinar, para que se localice en él la infraestructura de las plantas de fibra y lácteos y las futuras platas de procesamiento de carnes, curtiembre y otros.

Por lo demás, la información referida a todos los aspectos que contiene un diagnóstico integral, están contenidos en la síntesis del diagnóstico de la Provincia que se desarrolla en el siguiente numeral del presente documento.

2.2 Indicadores clave de la situacion socio economica de la Provincia de Espinar (Síntesis del diagnóstico)

Las cifras y datos obtenidos ha permitido elaborar un conjunto de indicadores, de acuerdo a los 4 capitales y aspectos que en cada caso se han consignado en el diagnóstico que como otro volumen es anexo al presente Resumen Ejecutivo. El dato e indicador alude a los años a los que corresponde el mismo. El valor de este apartado es que rescata a manera de una linea de base la situación de la economía distrital.