PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

Percy Mosqueira Lovón

Volver al índice

 

 

3.2 Vision del sector: camelidos sudamericanos

3.2.1 Actores

Sólida organización integrada de criadores de camélidos sudamericanos, con presencia importante de la ASPAR y no asociados, ha desarrollado un conjunto de capacidades y competitividad en la crianza, manejo de reproductores, sanidad y conservación de áreas y pastos para su alimentación.

Sus asociados han sido preparados y calificados para superar contingencias menores de riesgo por enfermedades recurrentes, para manejar los programas de sanidad; para mejorar la conservación y reserva de pastos y forraje para épocas de escasez, ha entrenado a sus asociados contando con un contingente calificado y con equilibrio de género de “categorizadores” y “clasificadores” de vellón y fibra de respectivamente.

La organización que los representa tiene un reconocimiento y un lugar preponderante entre las instituciones públicas y privadas vinculadas a la crianza, investigación y promoción de la producción, transformación y comercialización de la fibra, carne y pieles.

La Municipalidad Provincial a través de su Gerencia de Desarrollo Económico y la Universidad han constituido con profesionales y técnicos del medio de reconocida capacidad el Comité Local de Sanidad Animal que presta servicios de asistencia técnica y acude en apoyo a las unidades productivas en condiciones óptimas y sumamente favorables.

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad, ha preparado un contingente de profesionales y realiza un programa de extensión en comunidades especialmente seleccionadas en las que capacita a los comuneros (hombres y mujeres) que se dedican a la crianza de alpacas, habiendo desarrollado un paquete mínimo de tecnología para su aplicación de acuerdo a las Normas Técnicas Nacionales, que es transferido a los beneficiarios del programa de extensión.

3.2.2. Acciones

La cadena productiva de camélidos ha logrado integrarse al circuito de la producción nacional de bienes manufacturados consiguiendo tener un peso específico en la industria textil y de derivados, especialmente de la alpaca; la que ha sido mejorada genéticamente consiguiendo que la calidad de la fibra sea reconocida y cotizada en el mercado nacional e internacional.

La actividad cuenta con centros de acopio en los Distritos de la Provincia y una planta de procesamiento ubicada en el Parque Industrial del Distrito Capital, que capta además la producción de fibra de los departamentos del sur del País.

Se han mejorado significativamente la producción, transformación y los mecanismos de comercialización. Se realizan periódicamente eventos de difusión y promoción de sus productos en el Campo Ferial “Nuevo Versalles”

Como actividad complementaria ha desarrollado un sistema competitivo de comercialización de la carne de alpaca en cortes y con una excelente presentación que identifica a Espinar como el productor, a través de una “cadena de frío” (camiones refrigerados) que le permite vender directamente a los consumidores finales (restaurantes y hoteles turísticos), sin intermediarios, habiendo en ambos casos mejorado significativamente su margen de ganancia y por tanto la calidad de vida de las comunidades involucradas.

Se han implementado proyectos de repoblamiento, sanidad y control de caza furtiva de vicuñas con el concurso de la Universidad Nacional de Ingeniería, PRODES, el CONACS, liderados por la Municipalidad, en los distritos de Condoroma y Coporaque, cuyos resultados se vienen replicando en otras zonas del Distrito, en concordancia con las comunidades involucradas.

3.2.3 Ambito

La cadena productiva se origina en los lugares de crianza de alpacas y como tal comprende a todos los distritos de la Provincia, en los cuales se han constituido con aporte de las Asociaciones Distritales de Criadores de Alpaca los Centros de Acopio que son el segundo eslabón de la cadena. Por ello, se ha considerado que la “locomotora del desarrollo” de la Provincia de Espinar, es el sector alpaquero, como ha quedado demostrado en los últimos 5 años.