PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

Percy Mosqueira Lovón

Volver al índice

 

 

3.3 Vision del sector: comercio y servicios

3.3.1 Actores

La actividad comercial es diversa y creciente, su organización agrupa a todos los giros y servicios, se ha articulado a la Cámara Regional de Comercio y Servicios.

Todos los comerciantes se han formalizado, lo que les ha permitido capacitarse en gestión y administración, conseguir servicios complementarios como seguridad, compras corporativas y en escala.

La Municipalidad ha priorizado y ejecutado el Proyecto de “Culminación de la Infraestructura y Servicios del Campo Ferial “Nuevo Versalles”, dotándolo de los servicio agua y desagüe, pararrayos, ring de juzgamientos, módulos ganaderos o establos, cerco perimétrico más elevado, entre otros; en los que se realizan periódicamente el Festival de la Comida Yaureña y otros eventos.

3.3.2 Acciones

El comercio de productos de primera necesidad que se realiza en el Mercado Central y periféricos se efectúa en módulos uniformes y condiciones higiénicas saludables. Se ha sustituido el techo del mercado con calamina transparente y los comerciantes y usuarios realizan sus transacciones con un ambiente que hace más soportable las inclemencias del clima en temporada de heladas.

El comercio ambulatorio ha disminuido ostensiblemente y los espacios públicos usados para este fin están claramente señalados y ordenados con módulos especiales que identifican a los comerciantes, los que están empadronados en la Subgerencia Desarrollo Económico de la Municipalidad. Han sido capacitados y preparados para el trato con el público y para el manejo de sus micronegocios.

Los Comerciantes de “Jesús Obrero” han adquirido y saneado la propiedad que venían usufructuando y construido un Centro Comercial Moderno dotado de todos los servicios y comodidades y se encuentran pagando a través de un crédito corporativo sus puestos de venta en el Centro Comercial Jesús Obrero.

3.3.3 Ambito

La actividad comercial se localiza esencialmente en Espinar, sin embargo el Programa Municipal de Ferias Distritales, en convenio con los Municipios Distritales ha calendarizado y consolidado un mecanismo de comercialización de productos de la zona en los Distritos de la Provincia, en Ferias que compiten en organización, convocatoria, viariedad de productos y volumen de transacciones; a las que concurren vendedores y compradores de la región y departamentos vecinos.