PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

Percy Mosqueira Lovón

Volver al índice

 

 

3.5 Vision del sector agrícola

3.5.1 Actores

Los medianos y pequeños propietaros, las comunidades dedicadas a la actividad agrícola han sido identificadas, empadronadas y comprendidos en un Programa integral de capacitación y asistencia técnica. Están organizados y asociados, cuentan con un mecanismo agil y democrático para tomar decisiones frente a problemas comunes. Han adquirido destrezas suficientes para el manejo, utlización y conservación de sus cultivos; han desarrollado capacidades de prevención y control en el cultivo de papa y la papa nativa amarga, contra los hongos, insectos y otros virus; e intensificado el cultivo de especies comestibles y medicinales.

3.5.2 Acciones

Los comuneros, pequeños y medianos productores como consecuencia de su mayor y mejor capacidad han incrementado la producción y productividad de sus tierras; han incorporado como una buena práctica la prevención y conservación de cultivos, de avena forrajera para las épocas de escacés y tienen un acuerdo con los ganaderos y alpaqueros para el uso racional de las áreas de cultivo. El Programa de asistencia técnica y capacitación integral que ejecuta la Sub Gerencia de Desarrollo Económico en convenio con la Agencia Agraria Espinar del Ministerio de Agricultura, ha capacitado técnicos y promotores agropecuarios en todos los distritos, los que replican sus enseñanzas en las comunidades, habiendo conseguido que se consoliden mejores prácticas en el manejo de sus tierras y cultivos.

3.5.3 Ambito

Las acciones de promoción y asistenia técnica tienen cobertura provincial, los proyectos de irrigacion ejecutados por la Municipalidad y el Gobierno Regional, ha permitido ampliar la frontera agrícola en todo su ámbito, se ha concluido la Irrigación Sutunta y otras; provocando impactos positivos en la ganadería, la crianza de camélidos y especialemente en la actividad agrícola.