PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

Percy Mosqueira Lovón

Volver al índice

 

 

3.4 Vision de sector: industria, turismo y artesania

3.4.1 Actores

Los ciudadanos de la Provincia de Espinar dedicados a la actividad industrial, han fortalecido la organización que los representa. APEMYPE se ha articulados orgánicamente a su principal en la Región y a nivel nacional y ha conseguido suscribir convenios de apoyo institucional para capacitación con SENATI y SENCICO y el concurso del TECSUP para que otorgue becas de capacitación industrial a jóvenes de Espinar.

Sus integrantes han aumentado sus conocimientos y capacidad de gestión empresarial, habiendo mejorado sus márgenes de ganancia; ahora cuentan con un área específica que promueve, apoya y presta servicios de información y asesoramiento a la actividad industrial en la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad; asimismo, cuenta con un Centro de Capacitación y Desarrollo Industrial de gestión mixta, en la que participa APEMYPE-ESPINAR, con apoyo de la Cooperación Internacional.

La Municipalidad a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, en coordinación con la Dirección Regional de Turismo, la Asociación de Propietarios de Hoteles y Restaurantes de Espinar y la de Agencias de Turismo del Cusco, impulsa el Programa de Desarrollo Integral del Turismo en Espinar, desarrollando proyectos viales de acceso y puesta en valor de los centros turísticos de Espinar, los que se encuentran integrados el circuito turístico regional y ofrecen paquetes de ecoturismo y turismo vivencial.

Los artesanos se han organizado e integrado, se han capacitado en gestión y comercialización y mejorado sus procesos productivos, habiendo reconocido la ventaja de la asociatividad para aumentar su volumen de oferta, negociar y mejorar sus precios

3.4.2. Acciones

La actividad industrial ha consolidado su producción y abastece el mercado interno con productos de calidad en los rubros de bebidas gaseosas, helados, metal mecánica, carpintería de madera, calzado cosido y estaquillado, pan esquinado, harina de quinua y ccañihua, ropa de seguridad para el medio y clima, chalecos y casacas.

Los productos de la actividad artesanal han conseguido posesionarse del mercado regional con serias proyecciones al mercado nacional e internacional, ofrece productos de calidad de lana y cuero, en los rubros de: ropa de lana (calcetines, chompas, gorras, chalinas, guantes) ponchos y casacas para uniformes de colegios e instituciones públicas y privadas, colchas, sombreros (lana y cuero) y mantas de bayeta y otros.

Los servicios turísticos forman parte de un Programa provincial de productos turísticos comprendidos en la oferta turística regional que incluye los Baños de Chaquella, el Cañón de Suykutambo, el Complejo de Kanamarca y otros. Todos cuentan con accesibilidad y carreteras en buen estado, paradores turísticos y otros servicios que los hacen atractivos y que vinculados a los hoteles y restaurantes de la ciudad han contribuido incrementar la oferta de empleo e ingresos de la población.

3.4.3 Ambito

La actividad de transformación se ha localizado esencialmente en el Distrito de Espinar, capital de la Provincia; sin embargo la artesanía tiene nichos de producción específica en lugares determinados, por ejemplo sombreros en Cotahuasi, chompas y ropa en Yauri.