PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

Percy Mosqueira Lovón

Volver al índice

 

 

CAPITULO III: VISIONES DE DESARROLLO POR SECTORES DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

3. VISIONES DE DESARROLLO POR SECTORES DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

Los participantes de los talleres utilizaron para construir la visión de su sector y de sus unidades productivas, la metodología para evaluar la competitividad de empresas conocida como el Diamante de Porter. El enunciado de la visión de cada sector tiene la virtud de recoger las aspiraciones planteadas por los participantes directamente involucrados en las actividades del sector y la particularidad de aludir en la visión de futuro, a los actores, las actividades y los ámbitos (metodología de la triple A); para describir el como quisieran verse dentro de 5 años, que es el horizonte temporal del PEDEL.

3.1 Vision del sector: ganaderia y productos lacteos

3.1.1 Actores

La organización de productores agropecuarios de Espinar ha integrado a la Asociación a unidades productivas unifamiliares que venían trabajando artesanalmente, así como los productores de todas las cuencas, y consolidado una cultura de asociatividad, mejorando su capacidad de negociación para acceder a mercados y conseguir mejores precios en el mercado local y regional.

Sus integrantes se han preparado y mejorado de manera importante la capacidad de gestión de las unidades productivas; la especialidad de agropecuaria del Instituto Superior Tecnológico ha mejorado ostensiblemente la formación de sus alumnos, haciéndolos más competitivos. Los ganaderos han suscrito una alianza estratégica con los criadores de camélidos para el manejo y conservación de pastos; asimismo, de manera concertada han constituido y viene operando con el concurso de representantes de la Universidad y profesionales y técnicos de la provincia, el Comité Local de Sanidad Animal, que cuenta con especialistas en vacunos, ovinos y camélidos. Se cuenta con la Especialidad de Medicina Veterinaria en la Filial de la Universidad, que prepara profesionales especializados y realiza estudios e investigaciones sobre sanidad, capacidad nutritiva de pastos y mejoramiento genético continuo.

3.1.2 Acciones

Los establos son manejados con criterio técnico empresarial, dotados de agua suficiente, los productores han mejorado genéticamente su ganado ovino y vacuno; incrementándose de manera significativa la producción de leche fresca, carne y cueros.

La Planta lechera con que cuenta Espinar y que se encuentra en el Parque Industrial, capta leche fresca, la embolsa en condiciones tecnológicas y sanitarias saludables, con excelente presentación y precios competitivos, para facilitar su mercadeo, con clara alusión a su origen y procedencia, por lo que la leche espinarense tiene un lugar bien ganado en el medio local y regional. El excedente de leche fresca se destina a la producción de derivados como queso, mantequilla, yogurt, helados y otros, de reconocida calidad y marca; por lo que ha conseguido posesionarse de los mercados de Cusco y Arequipa.

3.1.3 Ambito

Los emprendimientos generados a partir de la Asociación Provincial de Productores Agropecuarios y su capacidad de convocatoria, han incorporado a los beneficios de la cadena productiva a todos los distritos de la Provincia, dando lugar a una positiva predisposición al cambio, a la formalización y asociatividad.