PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

Percy Mosqueira Lovón

Volver al índice

 

 

1.1.6 Sistemas de apoyo al desarrollo económico local

El desarrollo económico local requiere de manera ineludible, contar con sistemas de apoyo, que generen acciones concurrentes con las siguientes áreas estratégicas:

• Ciencia, tecnología e innovación: Supone establecer convenios con la Universidad, Institutos Tecnológicos, Centros de Educación Ocupacional, para impulsar la inventiva e innovación dirigida a procesos productivos, generar un fondo para establecer un premio que estimule estas iniciativas para MYPES.

• Educación y capacitación para el trabajo: Incorporar en los planes de estudios de los últimos años de secundaria y de educación superior asignaturas de formación para el trabajo y de capacitación técnica, de acuerdo a las necesidades identificadas por los agentes de la unidades productivas.

• Infraestructura de apoyo a las unidades económicas más potentes: El Gobierno Local debe asiganr recursos y focalizar esfuerzos a obras de infraestructura en apoyo al sector agrario y otras actividades.

• Tecnologías de información y comunicación (TIC`s): Establecer mecanismos que permitan incorporar y aprovechar las ventajas de la tecnología de información y las comunicaciones para mejorar los procesos productivos, y estímulos por el desarrollo de productos innovadores con componentes TIC.

• Fortalecimiento y ampliación de los mecanismos legales y financieros de apoyo a la creación de unidades económicas que generan riqueza: La Municipalidad debe brindar aún mayores facilidades para la formalización, de modo que los pequeños comerciantes y empresas familiares y comunales urbanas y rurales puedan acceder al crédito; al mismo tiempo comprometer a los agentes financieros para que a través de un convenio se ofrezca un producto financiero a las MYPES que se formalicen.

1.1.7 Rol de instituciones y autoridades en el PEDEL

Los actores institucionales adquieren un papel protagónico en la promoción del desarrollo económico: se convierten en líderes y en articuladores de las iniciativas de desarrollo productivo, así como en gestores y promotores de mecanismos específicos que apoyen y creen entornos favorables para el desarrollo territorial con equidad. Destacan nítidamente en este rol las autoridades sectoriales con presencia en el territorio y los empresarios ya consolidados. El Gobierno Local, por mandato legal y por su condición de primera autoridad de la jurisdicción, tiene el rol de:

o Crear un entorno favorable con facilidades públicas para la constitución de unidades económicas que generen riqueza.

o Liderar y canalizar las fuerzas sociales en pro de un proyecto común.

o Promover y apoyar la articulación de las instituciones públicas y privadas.

o Fomentar un sistema territorial de infraestructura de apoyo a las actividades económicas locales y de articulación con los mercados externos.