PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

Percy Mosqueira Lovón

Volver al índice

 

 

4.1.3 Eje estratégico 3.- Promoción de MYPES, de la actividad comercial, artesanal, turística y de servicios

Una situación que fue planteada durante los talleres es la necesidad de un apoyo efectivo a la micro y pequeña empresa que se dedica a la actividad comercial y de servicios y la necesidad de impulsar acciones a favor de la artesanía y el turismo. Este eje es integral porque abarca a varias actividades locales que tienen relación con potencialidades locales que están muy poco utilizadas y explotadas, como la artesanía y el turismo. De otro lado la actividad comercial y de servicios ha crecido en los últimos años de manera inusitada, pero también de forma desordenada, inorgánica e informal.

4.1.3.1 Objetivos estratégicos

a) Lograr el posicionamiento de nuestros productos en el mercado regional y nacional.

La producción local puede lograr un lugar preferente en el mercado regional y nacional, para lo cual nuestros productos en primer lugar deben tener calidad, precios, presentación, mercadeo y comercialización; competitivos. Para conseguir este objetivo se han previsto programas y proyectos dirigidos a dicho propósito.

b) Información, creatividad, innovación y mejora sustantiva de nuestra oferta local para la competitividad.

Insertarnos con posibilidades de éxito y posicionarnos en el mercado depende de la calidad de los productos, los volúmenes de producción y los valores de venta, estos son los principales componentes de un estrategia de posicionamiento; para lograr estos propósitos y conseguir mayor eficiencia empresarial, se hace imprescindible crear centros de información, investigación e innovación tecnológica.

Durante la elaboración del PEDEL, se han identificado productos que pueden ser considerados “de bandera”, por ser característicos y representativos de la zona; sin embargo, no son conocidos como tales, no son promovidos, no existen incentivos para mejorarlos, en algunos casos hasta se esconde su procedencia para poder venderlos. Este objetivo persigue superar estas dificultades con una política municipal, que en primer lugar, incentive la creatividad, la inonvación en la presentación y calidad de nuestros productos; y en segundo lugar una difusión y promoción intensiva de la producción local.

En la era de la información y el conocimiento, las dinámicas económicas locales deben estar preparadas para comunicar sus estrategias y vender sus productos. Para el caso de Espinar este aspecto requiere especial atención en la medida de que se trata de una provincia de ubicación estratégica, pero poco articulada a nivel interno y externo. El eje de comunicación será de vital importancia para posicionar la producción y los servicios locales en la región.

c) Incorporar los centros arqueológicos, religiosos, naturales y paisajísticos al Circuito Turístico Regional.

Una potencialidad no explotada es la riqueza paisajística, arqueológica y religiosa con que cuenta la Provincia de Espinar; es indispesable que esta ventaja comparativa sea “puesta en valor”, es decir, dotada de vias de comunicación, servicios, paradores turísticos; para convertirlos en un “paquete” o “producto” que sea incorporado al circuito turístico regional y ser ofertado por las agencias de viaje desde Cusco, Arequipa, Lima y el extranjero.