PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

Percy Mosqueira Lovón

Volver al índice

 

 

INTRODUCCIÓN

El “PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR, PARA EL MEDIANO PLAZO 2006 - 2010” es resultado del esfuerzo realizado por un conjunto de representantes de las actividades económicas e instituciones públicas y privadas de la Provincia, que han participado activamente en el proceso de elaboración del Plan, con la finalidad de que esta y futuras gestiones municipales cuenten con instrumentos de gestión del desarrollo de ámbitos específicos de política local; que en este caso además, desarrolla y complementa tres líneas de acción del Plan de Desarrollo Concertado.

El marco normativo que sustenta el Plan es la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en la que se establece que los gobiernos locales tienen la responsabilidad de promover el desarrollo económico local, la justicia social y la sostenibilidad ambiental; acciones que deben estar comprendidas en un plan de desarrollo económico local sostenible.

El horizonte temporal del Plan Estratégico de Desarrollo Económico Local (PEDEL) es 5 años, 2006 al 2010, comprende propuestas específicas para el corto y mediano plazo, cuya implementación permitirá canalizar las acciones de promoción de la economía local de competencia municipal y el esfuerzo de las unidades económicas; para lograr la competitividad y el posicionamiento de la Provincia de Espinar, en el contexto regional y nacional.

ENFOQUES

El Plan se elabora en el marco de la corriente de desarrollo endógeno y de los enfoques holístíco, integral, participativo y estratégico. Holístíco e integral porque analiza la problemática provincial dentro de la realidad regional y nacional y aborda la dimensión del desarrollo humano vinculada a las actividades económicas, sin dejar de considerar sus implicancias sociales, culturales y políticas. Participativo, porque ha convocado al proceso de formulación a los conductores de unidades económicas urbanas y rurales, para recoger sus problemas y aspiraciones. Estratégico porque incorpora en el análisis las influencias del entorno, define con el protagonismo de los directamente involucrados los proyectos, actividades y metas; con apertura a reajustes y redireccionamientos continuos; priorizando proyectos de acción inmediata, algunos de los cuales ya se encuentran en curso a partir de las iniciativas de los mismos actores.

En este sentido, el Plan Estratégico de Desarrollo Económico Local (PEDEL), sintetiza las contribuciones recogidas en los talleres, en los que la principal motivación colectiva fue la búsqueda de soluciones a los problemas del “día a día” de los representantes de las actividades que mueven la economía de la Provincia.

EL CONTENIDO

El Resumen Ejecutivo, se presenta en cinco (05) secciones o capítulos: el Capítulo I, Marco teórico, legal y esquema metodológico; contiene los conceptos referidos a las grandes orientaciones teóricas y conceptuales que animan el debate sobre las posibilidades de desarrollo de distritos, provincias y espacios subnacionales; la participación ciudadana en la toma de decisiones, los marcos favorables para la concertación público – privada. Los alcances de la nueva ley orgánica de municipalidades que convierten al gobierno local en un activo agente promotor del desarrollo integral de su jurisdicción, superando su condición pasiva limitada a prestar servicios, normar, controlar y penalizar. En la parte final de este primer capítulo se resumen en un esquema la metodología que ha orientado todo el proceso de formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Económico Local de la Provincia.

En el Capítulo II, Caracterización, Imagen integrada de la Provincia; se realiza un somero análisis de los procesos y tendencias del contexto internacional, nacional y regional, la coyuntura local y su relación con los procesos y tendencias del contexto. Asimismo, el diagnóstico sobre la realidad socio-económica provincial elaborado a partir de información secundaria y que forma parte del Volumen I, ha sido sintetizado en datos de las variables de mayor trascendencia, ordenados tomando en cuenta los 4 capitales en que las agrupa el PNUD. En la perspectiva de partir de un “mapa de riquezas” de la provincia, durante los Talleres se identificaron los recursos y las actividades que pueden ser considerados relevantes para el desarrollo, asimismo, las condiciones para generar un capital social producto de la articulación de organizaciones sociales e institucionales, vinculadas al quehacer económico .

El Capítulo III, Visiones de desarrollo por sectores de actividad económica; contiene el enunciado de las visiones o escenario futuro de los sectores económicos para el mediano plazo, resultan de la síntesis del trabajo participativo logrado en cada uno de los grupos; visiones de futuro que orientan y le dan sentido y especificidad sectorial a las acciones y tareas propuestas. Este capítulo se completa presentando los conceptos y diagramas (flujos) de las cadenas productivas que tienen implícitas las visiones de las actividades económicas.

En el Capítulo IV, Ejes y objetivos estratégicos, programas, proyectos y actividades; se desarrollan en 4 Ejes, las grandes guías de acción por sector de actividad económica prevalerte; a su vez, las orientaciones de cada Eje, se desagregan en los Objetivos Estratégicos, Programas, Proyectos y Actividades de gestión, identificados en el proceso de formulación del Plan.

Los proyectos y actividades agrupados en programas, tienen correspondencia con los objetivos estratégicos, que por su naturaleza fueron considerados sinérgicos, en la medida que en el segundo taller lograron concitar el interés de varios actores y agentes de desarrollo. El capítulo contiene además, 47 actividades y 56 proyectos; 15 de los cuales se presentan a manera de "cartera de proyectos de corto plazo", con sus correspondientes fichas técnicas y costos estimados, que hacen un total de 12´503,850.00 nuevos soles,(ver numeral 4.4) para el corto plazo; en tal sentido, si se tiene en cuenta que el mediano plazo incluye proyectos de pequeñas irrigaciones y otros, se puede considerar que el costo del Plan Estratégico de Desarrollo Económico de la Provincia para el mediano plazo alcanzaría un monto no menor a los 60 millones de nuevos soles; cifra manejable, dado que solo por concepto del canon gasífero le corresponderá a Espinar un total de 40 millones de soles anuales. Las Fichas, contienen las principales características de los proyectos cuya ejecución será determinante para desencadenar procesos de industrialización de productos locales y otras líneas de desarrollo de la economía Provincial.

En el Capítulo V, Estrategias operativas de implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Económico Local (PEDEL); se recomiendan las acciones que deberán ser impulsadas desde la Municipalidad, en su condición de líder nato del proceso y entidad responsable de promover el desarrollo económico; para articular actores, esfuerzos y capacidades (organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas); para convocarlos y instarlos a cumplir los compromisos asumidos, estimular el ejercicio de iniciativa, creatividad e innovación, para nuevos emprendimientos productivos. Por último, como parte de la estrategia se recomiendan cambios en la Sub Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad, la incorporación a este órgano de personal especializado para materializar en tareas de función y acciones diarias, el apoyo y asistencia técnica a los micro, pequeños y medianos empresarios del campo y de las ciudades de la Provincia.

Se acompaña como Anexo el Directorio de participantes en la elaboración del Plan: relación de agentes y actores representantes de actividades económicas de toda la Provincia, que han asistido a los Talleres o reuniones previas, como se aprecia en el resumen siguiente:

Del mismo modo, la relación de funcionarios y servidores de la Municipalidad, que han brindado su apoyo al proceso y cuyo concurso en ambos casos ha sido determinante; por lo que el consultor que suscribe, les expresa su reconocimiento y gratitud.

Ahora bien, como toda obra humana el presente instrumento, puede no estar exento de omisiones o deficiencias, las que con toda seguridad no enervan o desvirtúan el propósito central del trabajo compartido, las que en todo caso, son de exclusiva responsabilidad del consultor.

Finalmente, de lo que debemos estar seguros, es que la trascendencia y utilidad del presente Plan para que el esfuerzo de los espinarenses no solo esté dirigido a conseguir que la gran mayoría de unidades económicas dejen de ser de subsistencia, sino, a consolidar el bienestar colectivo; depende de nosotros mismos.

Econ. Percy Mosqueira Lovón
Consultor Responsable del PEDEL