PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

Percy Mosqueira Lovón

Volver al índice

 

 

1.3.2 Esquema metodológico

La metodología de planificación estratégica tiene implícitos tres procesos que subyacen en las etapas o momentos del proceso de planeamiento, estos procesos son los siguientes:

a. El proceso técnico: es una dinámica de trabajo de medición y análisis de la realidad que incluye el diagnóstico, las tendencias así como los factores externos e internos que condicionan el desarrollo, la identificación de las aspiraciones, sueños de los agentes, así como los procesos que ellos reconocen como determinantes para explicar la realidad del espacio local en el que es está interviniendo.

b. El proceso participativo: es una dinámica de construcción de espacios de consenso y concertación sobre aspectos estratégicos para el desarrollo, que supone generar corrientes de opinión pública y comunicación local que permitan generar nuevos valores y conocimientos que afirmen la identidad cultural y el ejercicio de deberes y derechos.

c. El proceso político: es una dinámica que tiene que ver con el poder local, con el reconocimiento que el líder natural del proceso es la autoridad elegida por voto popular y que en tanto ejercicio de ese poder legítimamente alcanzado, es su competencia y responsabilidad convocar y articular a los actores y agentes del desarrollo, denominación que comprende a organizaciones sociales de base vinculadas a la actividad productiva, iglesia, ONGs, e instituciones públicas involucradas. El proceso político incorpora las iniciativas y procesos que dan paso a la generación de compromisos y alianzas estratégicas que posibilitan el desarrollo.