PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

Percy Mosqueira Lovón

Volver al índice

 

 

3.7 Las visiones sectoriales y su vinculación a las cadenas productivas

Los cambios generados en la economía como producto de la globalización, hacen más dependientes a las economías y exigen de ellas mayores niveles de competitividad, para ganar mercados. El logro de competitividad ya no es exclusividad de una sola unidad económica o empresa, sino del sector en el cual se desarrolla la actividad y de las condiciones que un gobierno –nacional, regional o local- brinda o propicia para que sus sectores productivos puedan competir en el mercado.

Desde esta perspectiva, las políticas públicas de desarrollo deben considerar un enfoque integrador, donde se enlacen las actividades que intervienen en el proceso productivo de un bien, a través de la formación de las cadenas productivas, de modo tal que actúen como una unidad, posibilitando que la participación coordinada y consciente de los actores de la cadena productiva genere valor, posibilitando que todos los participantes se beneficien de la misma.

Para comprender el recorrido de cada producto se necesita el entendimiento y la descripción de la cadena que abarca todos los procesos, desde el financiamiento, abastecimiento de insumos (pre producción), la producción propiamente dicha, y la comercialización, el consumo y el financiamiento (post producción). De esta manera, se pueden identificar, verificar y mejorar los puntos y enlaces débiles de la misma.

Estas cadenas serán ordenadas y eficientes, cuando están integradas a una logística completa que les garantice fluidez, a través de vías de transporte, centros de almacenamiento, conservación y distribución.

Trabajando la cadena integral desde el campo a la mesa para los productos alimenticios, o desde el campo al usuario para los productos intermedios o insumos industriales, pueden conocerse los puntos débiles y mejorar la eficiencia total. También permite conocer actividades claves de otros sectores, para el sector en estudio. Si la cadena se extiende al consumidor de alimentos, se podrán incorporar a la misma los componentes nutricionales.

La situación actual de muchos sectores, especialmente los vinculados al agro, demuestran una falta de integración entre los agentes productivos, los cuales por el contrario, compiten individualmente entre si (proveedores de insumos, intermediarios, medios de transformación, comercialización, etc). En la actualidad por la globalización de la economía los niveles de competencia se hacen más exigentes, por lo que es indispensable trabajar a nivel de competencia entre cadenas productivas, para lograr el desarrollo del sector. Esta necesidad ha sido comprendida en los Talleres, por ello, las visiones sectoriales tienen implícita la idea de las cadenas productivas que pueden generar o a las que se deben integrar.

El Estado y el sector productivo privado enfrentan un desafío de trabajo articulado que si se deja de lado, podría significar otra oportunidad perdida para el país y la provincia. Por ello, en el espacio municipal el Gobierno Local tiene una responsabilidad ineludible en la labor de articulación de actores para la constitución de cadenas.

Como se esta constatando, ninguna actividad productiva puede desenvolverse de manera aislada, pues existen relaciones de interdependencia entre los agentes económicos que exigen una participación en conjunto y articulada. A esta participación en los riesgos y beneficios en la producción, se le denomina también cadena productiva