PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

Percy Mosqueira Lovón

Volver al índice

 

 

4.1.4 Eje estrategico 4.- Inversión pública y promoción de la inversión privada para el desarrollo de las potencialidades economicas de la Provincia

Los recursos financieros que por diversas razones y fuentes se han incrementado de forma signficativa en el presupuesto municipal, no se han orientado en la magnitud necesaria a la infraestructura de apoyo productivo ni a la promoción económica. Las prioridades ha estado en otras áreas; por lo que es indispensable reorientar los recursos en una proporción que reconozca que las condiciones de la economía local son precisamente producto de la desatención y olvido de las autoridades de todos los niveles por la Provincia de Espinar; y que es necesario hacerlo ya.

Asimismo, desde el Gobierno Local es urgente adoptar medidas dirigidas a crear las condiciones más propicias para nuevos negocios y emprendimientos; para la formalización de unidades productivas y establecimientos comerciales; es decir, para que el sector privado arriesgue e invierta.

La integración de recursos provenientes del sector público y privado, son desde la perspectiva de la sostenibilidad un componente esencial en la medida de que los roles y funciones del sector público garanticen la generación de entornos favorables para el desarrollo de la actividad empresarial y a su vez la inversión privada desarrolle estrategias de articulación con el mercado en condiciones de mayor competitividad. La conciliación de ambos factores determina el grado de impulso que la actividad económica local pueda tener para insertarse en un mercado que dada vez es más competitivo; y al que no podremos insertarnos en las condiciones actuales.

4.1.4.1 Objetivos estrategicos

a) Priorizar en el mediano plazo, inversiones en infraestructura de apoyo a la producción y la comercialización.

Para la consecusión de objetivos estratégicos es necesario adoptar decisiones estatrégicas y una de ellas es destinar recursos de inversión de forma sostenida para irrigaciones, vias de comunicación y equipamiento, que tendrán importantes efectos en la agroproducción y la comercialización.

b) Desarrollo de destrezas en la crianza de camélidos sudamericanos y de transformación e industrialización de sus derivados.

Los camélidos sudamericanos y especialmente la crianza de alpacas por la fibra y derivados y complementariamente por la carne, son otra potencialidad de la Provincia de Espinar, que requiere ser atendida de forma especial, preparando a los criadores de camélidos en su manejo y tratamiento, en sanidad animal, en conservación de pastos para su alimentación, en los procesos técnicos normalizados por CONACS, para la categorización y clasificación de fibra; y en cortes, presentación y comercialización de la carne.

c) Desarrollo de la actividad ganadera, industrialización y comercialización de derivados lácteos, cárnicos y cueros.

Un objetivo que ha sido considerado de prioridad por la vocaciòn productiva de la zona, es la ganadería y la industrialización de sus derivados, que tiene tres lineas claramentente identificables: leche, carne y cueros. En este objetivo están comprendidos programas y proyectos que ya se encuentran en proceso de implementación desde del Primer Taller del PEDEL, se trata de la planta de procesamiento de carne y la implementación de una “cadena de frio” para la comercialización de la carne en Cusco y Arequipa como primeros mercados externos de destino.

d) Mejorar la competitividad de la actividad agrícola.

Este objetivo tiene importancia porque gran parte de la población rural de la Provincia se dedica a la actividad agrícola en las condiciones más precarias y de desventaja por el clima, la falta de agua y la escases de tierras aptas para el cultivo.

e) Impulsar la actividad comercial y de servicios.

El comercio es la actividad en la que desemboca la mayor parte de población que deja la agricutura, la ganadería, los estudios o sin dejarlos, inicia un negocio para procurarse ingresos o superar su desempleo. En gran parte de los casos la actividad se inicia de manera informal y sin cumplir el mínimo de exigencias para hacerlo. En esta lógica el comercio a crecido en grandes proporciones especialmente en Yauri, y tiene un peso específico en absorcion de la PEA. Por ello es clave como política de promoción de la economía, impulsar y apoyar con medidas específicas el comercio y servicios.

f) Fomento de la actividad industrial

El principal problema identificado con motivo de la formulación del Plan de Desarrollo Concertado, es la ausencia casi total de industrialización de los productos originarios de Espinar; la desventaja en la comercialización por no contar con procesos de incorporación de valor agregado a nuestros productos primarios, es de años y es además un problema por cuya solución se ha hecho poco en las últimas décadas. El presente objetivo está dirigido a superar este problema y ha previsto dos proyectos que sentarán las bases para el desarrollo de la industria en Espinar.