PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

Percy Mosqueira Lovón

Volver al índice

 

 

2.1.5 Indicadores de la economía regional

2.1.5.1 Potencialidades productivas: sectores dinámicos

En términos generales, la dinámica de la Población Económicamente Activa (PEA), se observa en Cusco, con una fuerte concentración en el sector Extractivo (actividad agropecuaria principalmente), en un nivel del 58.7% de la PEA total, seguido por el sector servicios con un 34.2%, el sector transformación con 7.1%.

Por otra parte, la economía de la Región Cusco muestra una estructura precaria y débilmente articulada entre sectores:

a) Sector primario, representado por la agricultura y la ganadería; atrasadas, con rendimientos muy por debajo de los promedios nacionales, caracterizada por el uso de tecnología tradicional, falta de suficiente y adecuada infraestructura de riego, deficiente manejo de suelos y pastos, escasa asistencia técnica y capacitación, así como limitado acceso al sistema financiero. La principal actividad económica es la agropecuaria, y al interior de éstas, fundamentalmente la agrícola

b) Sector secundario, constituido por la industria manufacturera y la construcción, es un sector de escaso aporte al Producto Bruto Interno (PBI), como de poca absorción de la PEA. La manufactura está muy débilmente conectada al sector primario, debido en parte a los bajos niveles de producción primaria. Las unidades económicas son pequeñas o microempresas familiares, con tecnología artesanal y bajo nivel de capitalización, con escala de producción pequeña, y con visiones y prácticas lejanas a los actuales requerimientos del mercado. La composición porcentual del PBI, se observa en el cuadro siguiente, cuyo universo para el año 1996 es de S/. 120,249 millones de Nuevos Soles a soles constantes de 1979.

c) Sector terciario, constituido principalmente por el comercio y servicios los cuales aportan cada vez más porcentaje al producto y la PEA. La mayor parte de la prestación de servicios se realiza a nivel microempresa, sin apoyo técnico ni crediticio, convirtiéndose en "actividades informales de subsistencia" y no en "actividades competitivas que generan utilidades capitalizables".

Los Sectores que tienen mayores potencialidades en la Región Cusco, son la agricultura, el turismo y el minero energético. Según el Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado, Cusco al 2012 , las unidades geoeconómicas del Cusco, son:

o La provincia del Cusco con actividades preponderantes de agricultura, industria, comercio y servicios.

o La provincia de la Convención, zona amazónica con retos para el manejo de biodiversidad, recursos energéticos y de cultivos de exportación.

o Las provincias altas (Canas, Chumbivilcas y Espinar) zona altoandina con pre-ponderancia de la ganadería de ovinos, vacunos y camélidos sudamericanos, con una pequeña agricultura centrada en tubérculos (papa amarga).

o La provincia de Calca, Anta y Urubamba, valles interandinos están más integradas y producen frutas, legumbres, hortalizas, etc.

o Las provincias de Canchis, Acomayo y Paruro, también ubicadas en la zona de valle interandino con explotación de hortalizas, ganado ovino y vacuno.

o Las provincias de Paucartambo y Quispicanchis, con mayor grado de dispersión que las anteriores y es un ejemplo de modelo andino del “archipiélago productivo”.

El Cusco se caracteriza también, por contar con alto número de comunidades campesinas que al año 2000 fueron un total de 887 y que abarcan el 44.92% de una superficie total de 50,086.14 Km2.