PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

Percy Mosqueira Lovón

Volver al índice

 

 

4.1.2 Eje estrategico 2.- Financiamiento del desarrollo económico

La necesidad de recursos económicos para financiar el desarrollo se presenta en dos vertientes: la primera que es la que se requiere para proyectos de promocion económica, de infraestructura de apoyo o de proyectos productivos y la segunda, los recursos que requieren los agroproductores, los industriales, los medianos y pequeños propietarios rurales; vía créditos para capital de trabajo o financiar ampliaciones, mejoras tecnológicas en el proceso productivo; en márketig y la comercializacion. En el análisis de factores de competitividad, el financiamiento ha sido señalado como un eje fundamental por estar vinculado al problema de ausencia de recursos destinados a proyectos de promoción productiva y de acceso al crédito para los productores.

4.1.2.2 Objetivos estrategicos

a) Establecer parámetros y porcentajes que aseguren en el mediano plazo, la asignación de recursos para el financiamiento directo o el cofinancimiento de proyectos de promoción del desarrollo económico local.

La asignación de recursos por parte de la Municipalidad para la linea de producción del Plan de Desarrollo Concertado, es muy reducida, no supera el 10% anual en los últimos tres años, el presente objetivo está dirigido a que se destine un porcentaje que sea mejorado progresivamente. Asimismo, en procura de instrumentar el objetivo, determinar que las inversiones productivas que en algunos casos supone la adquisición de equipos o activos para sectores económicos en situación precaria, sean financiados por los recursos del Convenio Marco.

Operativamente la consecusión del obetivo puede ser instrumentado a través de un acuerdo municipal que destine con nombre propio un porcentaje del presupuesto de inversión para el financiamiento o cofinanciamiento (contrapartida de fuente externa) de proyectos productivos o de infraestructura de apoyo a la agricultura e industria.

b) Generar productos financieros accesibles a las unidades productivas del medio.

El propósito es platear y establecer acuerdos con los agentes financieros (Banca comercial –platafora de microfinanzas-, Caja Municipal y EDPYMES) para que diseñen y ofrezcan productos financieros específicos (a pedido) para las unidades productivas de la Provincia de Espinar, presentando como potenciales clientes a los integrantes de las diferentes asociaciones: ASPAR, APEMYPE, APAE, para créditos corporativos, con el auspicio de los correspondientes Gobiernos Locales Distritales y Provincial.