PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

Percy Mosqueira Lovón

Volver al índice

 

 

CAPITULO V. ESTRATEGIAS OPERATIVAS DE IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL (PEDEL)

5. ESTRATEGIAS OPERATIVAS DE IMPLEMENTACION DEL PEDEL

La metodología aplicada en la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Económico Local (PEDEL) y la presencia y participación activa de los involucrados, ha incorporado ya una estrategia que tiene implicito el proceso y su producto final que es el PEDEL; esta es, la espectativa generada en los agentes, los que han dedicado tiempo y esfuerzo en jornadas de análisis y debate de 10 horas continuas (9 de la mañana a 7 de la noche), en las que han comprometido su participación y aporte y que esperan resultados. Es nuestra obligación como institución tutelar de la Provincia no fustrarlos y crear las condiciones para que se garantice su continuidad desde la institución municipal. El derecho a que sus propuestas y planteamientos plasmados en más de un proyecto del PEDEL, no caigan en saco roto; y, la obligación institucional de orientar las decisiones de inversión en promoción del desarrollo a partir del PEDEL, es el gérmen de la sostenibilidad y la mejor estrategia de su implementación.

Sin embargo, es necesario precisar las acciones de carácter interno y externo que deben adoptarse para coadyuvar a lo ya señalado. Esta es la finalidad del presente capitulo del Plan.

5.1 Acciones de carácter interno

INMEDIATAS

5.1.1 Aprobación del Plan

La determinación de elaborar el Plan de Desarrollo Económico Local de la Provincia de Espinar corresponde a una decisión política del Alcalde Provincial, en el propósito de complementar, dar operatividad, especificidad a los planteamientos del Plan de Desarrollo Concertado o Plan Maestro, en los aspectos de promoción de la economía local que la nueva ley orgáncia de municipalidades, Ley 27972, le asigna.

Teniendo en cuenta que la promoción del desarrollo económico es una obligación del Gobierno Local y que la formulación del Plan de Desarrollo Económico como herramienta o instrumento indispensable para dar cumplimiento en mejores condiciones a dicho mandato legal; que está considerada en cinco artículos del Título Preliminar y varios artículos específicos de la Ley 27972; es pertinente aprobar el PEDEL, mediante la disposición municipal que corresponda; para que su aplicación y cumplimiento tenga carácter imperativo.

5.1.2 Publicación y difusión interna

Una primera acción interna que forma parte de la estrategia de implementación del PEDEL, es que lo conozcan, lo entiendan y lo internalicen las propias autoridades (regidores) funcionarios y trabajadores de la Municipalidad Provincial, asi como las Autoridades de las Municipalidades Distritales. Es fundamental que se conozca internamente a todo nivel, especialmente para compartir los propósitos y objetivos que contiene y para que se apoye y brinde facilidades a las acciones que emprenda la Gerencia de Desarrollo Económico. Un primer mecanismo para materializar esta estrategia es la presentación del Plan al grupo señalado en una reunión de trabajo, en el que se puedan hacer alcances complementarios.

5.1.3 Articulación con el Ppto Participativo 2007

La introducción a este capítulo señala la necesidad de evitar fustración y desesperanza en los agentes que acuden a las convocatorias de las autoridades, cuando sus propuestas no se expresan en hechos concretos. Una forma de demostrar que hay trabajo en equipo, que hay coordinación y coherencia en las acciones institucionales es que los proyectos priorizados para los años 2006 y 2007, sean conocidos y en lo posible validados por los ciudadanos que son delegados ante el Presupuesto Participativo 2007.

5.1.4 Implementación de la Sub Gerencia de Desarrollo Economico

El órgano dinamizador de todo lo establecido en el PEDEL es la Sub Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad, tiene a su cargo la ejecución de las acciones para implementar el Plan. Es responsabilidad de dicha Sub Gerencia realizar sin tregua, todas las acciones necesarias para que los proyectos y actividades considerados en la matriz de Ejes, Objetivos, Programas, Proyectos y Actividades, en que se sintetiza el Plan de Desarrollo Económico se ejecuten. Es más, es su directa responsabilidad ejecutar las “actividades” de dicha matriz, las que deberán ser incorporadas con la adecuación correspondiente, en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y en el Manual de Organización y Funciones (MOF) que se elabore para sus integrantes. En consecuencia, una de las garantías para que el PEDEL, no se convierta en un documento más que adorne la Biblioteca Muncipal, es que se implemente la Sub Gerencia y se le dote de los recursos mínimos indispensables para su cometido.

5.1.5 Constitución del Equipo Técnico Intergerencial de Desarrollo EconómIco (ETIDEL)

Si convenimos que la asociatividad es un valor que provoca sinergias importantes en la sociedad; en las instituciones no tenemos porque no hacer el ejercicio de coincidir y apoyar mutuamente acciones que son claves para mejorar la situación de la población a la que nos debemos. No es otra cosa lo que se propone, se trata de establecer un espacio al interior de la organización municipal que sin interferir con las funciones y responsabilidades de cada órgano, pueda facilitar la ejecución de acciones que por su naturaleza requieran la opinión, la calificación, el informe o la decisón compartida con otros órganos, para que se hagan factibles las actividades y proyectos dirigidos a promover el desarrollo económico local.

Con este propósito se plantea que bajo la Presidencia del Gerente Municipal y teniendo como Secretario Técnico al Sub Gerente de Desarrollo Económico, se constituya el Equipo Intergerencial de promoción del desarrollo económico, integrado además por el Jefe de Planeamiento Provincial, y los Sub Gerentes de Desarrollo Social, Desarrollo Ambiental y Territorial e Infraestructura Pública. La idea es que este grupo de funcionarios, previa agenda sobre temas o problemas que los involucren y tengan relación con el desarrollo económico; se reunan y resuelvan asuntos de esta naturaleza coincidiendo en el fin último.

Esta estrategia funciona con éxito en otras municipalidades y ha permitido que asuntos técnicos o especializados sean resueltos en estas instancias y no se trasladen como problemas a autoridades o a órganos de la Alta Dirección.

Grafico No. 08: Conformación de Equipo Técnico

Intergerencial del DEL

5.1.6 Prioriorizar proyectos sinérgicos

Un aspecto importante en la implementación del PEDEL, es que se procure materializar en el más breve plazo las acciones, actividades o proyectos que tiene sinergias implicitas; es decir que involucren compromisos, voluntades o capacidades de diferente origen, sector u organización; esto ayuda a cultivar en el tejido social el convencimento que unidos, asociados o simplemente adoptando decisiones colectivas; se pueden obtener mejores resultados.

Es oportuno referir aquí un caso que ilustra lo positivo de la estrategia propuesta. En el Segundo Taller del PEDEL, cuando se trataba de definir proyectos y sus componentes para resolver los problemas que habían sido identificados en los grupos, se plantearon soluciones por separado: los industriales solicitaban que se identifique un terreno para el “Parque Industrial de Espinar”, por su lado los Criadores de Camélidos planteaban como componente del Proyecto “Planta de procesamiento de fibra” la necesidad de un terreno para la ubicación de dicha planta sin asociarlo al parque industrial, en este grupo, además se requería ubicar terrenos en cada distrito en el cual se tendría un “centro de acopio de fibra”, la conclusión del grupo de camélidos, concretamente la ASPAR se comprometió a “poner a disposición del proyecto” un terreno en Yauri para la Planta y uno en cada distrito donde habría un Centro de Acopio; al mimo tiempo el Grupo de Ganaderos, plateaba lo mismo, pero para la Planta procesadora de carne, leche y derivados. Reunidos en el Pleno del Taller tres sectores coincidieron que debía definirse un solo terreno de dimensiones y lugar convenientes para el “Parque Industrial de Espinar” en el que deberían ubicarse las plantas de fibra, la de carne, la de derivados de leche, de curtiembre y las plantas y talleres de las otras industrias, propuestas inicialmente por APEMYPE; se comprometieron además a adquirir corporativamente el aludido terreno.

5.1.7 Aprobación del Acuerdo Municipal para financiamiento

Una estrategia operativa que se propone es aquella por la cual el órgano colegiado de gobierno municipal, convencido que para reducir la brecha social existente, es necesario que una parte importante del presupuesto municipal debe ser destinado a la inversión productiva, a la infraestructura de apoyo a la agricultura (especialmente en los distritos considerados todavìa como probres extremos) y a crear condiciones para que se incentive la inversión privada, la creación de empresas, negocios y unidades productivas rurales; adopte un acuerdo en el que se fije un porcentaje para este fin, que se incremente progresivamente, de acuerdo a resultados medidos por indicadores anuales de proceso y de impacto para el mediano plazo. Su concresión permitiría establecer metas específicas a alcanzar con los recursos asignados, a manera de un “Acuerdo de Gestión” entre el Organo de Gobierno que define una política pública y establece parámetos e indicadores verificables de su cumplimiento.

5.1.8 Elaboración de un Resumen Ejecutivo del PEDEL

Esta es una acción complementaria para masificar la difusión y conocimiento del PEDEL, consiste en una versión sintética del Plan, pero que recoge lo central de la metodología, el diagnóstico y la estrategia de intervención en los sectores económicos que se expresa en los ejes, objetivos, programas y proyectos.

Este ejemplar tambien puede ser alcanzado como susteto de los proyectos para los cuales se acude a organismos técnicos oficiales y a los de cooperación internacional, para solicitar asistencia técnica o financiamiento.

MEDIATAS

5.1.9 Modificación de la estructura orgánica y de los documentos de gestión

La Municipalidad debe introducir cambios en su organización como estrategia dirigida a hacer más factible la función de promoción de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico. Las funciones de otorgamiento de “licencia de funcionamiento” que actualmente esta siendo cumplida por la Oficina de Rentas y Tributación, deben ser realizada por el Departamento Industria, Turismo y Comercio, no con el criterio de recaudar ingresos propios, sino como una función de promoción de la economía, que asesora, facilita, ayuda al ciudadano que quiere poner un negocio de cualquer naturaleza. Este departamento debe contar con un especialista en planes de negocios, en procesos de formalización, en regímenes tributarios y micro-pequeñas empresas, comercio exterior y exportaciones.

El otro ajuste interno en la estructura orgánica municipal es la de unificar en un solo órgano las funciones de formulación de los estudios de pre inversión, de modo que la Unidad Formuladora tenga el mejor y más completo equipo encargado de elaborar los perfiles de los proyectos, sean estos de infraestructura, productivos o de fortalecimiento institucional, a condición que cumplan con los requisitos de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad de productora de bienes o servicios. Si bien es cierto algunas pautas metodológicas aconsejan que la función formuladora sea diseminada en cada uno de los órganos de línea, esta es una orientación para una municipalidad que por su cobertura, magnitud, población y disponibilidad de recursos le sea posible hacerlo. En nuestro caso es aconsejable fortalecer en un solo organo las funciones de “Unidad Formuladora”, que además genere un banco de proyectos y de datos que permitan disponer de información para otras decisiones de inversión.

5.1.10 Elaboración de Fichas Técnicas de los proyectos de mediano plazo

Una primera tarea que como parte de la estrategia de implementación del PEDEL, debe asumir una vez implementada la Sub Gerencia de Desarrollo Económico, es la de elaborar las Fichas Técnicas de los Proyectos propuestos en los Talleres para el mediano plazo en el Plan Estratégico de Desarrollo Económico Local y que aparecen en detalle en la Matriz de Ejes y objetivos estratégicos, programas, proyectos y actividades. En el caso de las fichas y los perfiles por elaborar, hay que adoptar una decisión, para cumplir el rol de subsidiariedad del Estado en el ámbito provincial y en un escenario de inequidad y ausencia por años de acciones de promoción socio económica de parte del Estado; la decisión propuesta supone la definciión de una política pública local (adoptada por el Concejo Municipal) para financiar o cofinanciar proyectos para estimular la creación de negocios, adquisición de activos o la asignación de un fondo que incentive los emprendimientos empresariales, las creatividad o innovación.

5.1.11 Elaboración de perfiles de los proyectos del PEDEL

Otra forma de implementar el PEDEL en el mediano plazo, es que se proceda de inmediato a elaborar los perfiles de los proyectos considerados prioritarios o para el corto plazo y en un segundo momento los previstos para el resto del horizonte temporal del Plan 2006 – 2010.

5.1.12 Articulación de acciones y proyectos del PEDEL, a los Planes Operativos Anuales (POA) y al Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

Una de las fuentes de información secundaria utilizadas para elaborar la síntesis del diagnóstico provincial, que forma parte del PEDEL, ha sido el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y así como se ha tenido cuidado en recoger los aspectos esenciales del Plan de Desarrollo Concertado, para asegurar su articulación con el PEDEL; se ha hecho lo mismo con el PDI; sin embargo, lo importante es que a futuro, se tenga presente las prioridades del Plan de Desarrollo Económico Local, en las decisiones y prioridades de corto plazo que contengan los POA y las de mediano plazo institucional que se deriven del PDI. Esta es otra estrategia operativa para dar sostenibilidad y continuidad a las políticas públicas de promoción del desarrollo económico local, que expresan tanto el PEDEL, como sus proyectos y actividades.