PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

Percy Mosqueira Lovón

Volver al índice

 

 

CAPITULO IV. EJES Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACTIVIDADES

4. EJES Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACTIVIDADES

Un momento del proceso metodológico es aquel en el que los agentes de las actividades económicas, definen prioridades para la solución de los problemas, es decir determinan cual es o cuales son los aspectos lineas o ejes centrales para abordar la solución de los problemas, definir los objetivos cuya consecusión, por su carácter estratégico, puede desencadenar el desarrollo económico de la Provincia.

En otras palabras, este momento de la planificación (primero y segundo talleres) en el que se elabora un ranking de problemas específicos (no un árbol); se establece su precedencia y se expresan los mismos en positivo (objetivos), y se identifican las alternativas de solución o proyectos; es fundamental, porque estas definiciones constituyen las grandes guías de acción, para la gestión del desarrollo.

4.1 EJES Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

4.1.1 Eje estratégico 1.- Generación de capacidades organizativas y emprendedoras para el desarrollo economico sostenible

El principio de que el capital humano es el recurso esencial en el que hay que invertir para que el desarrollo sea sostenible, ha sido ratificado en el análisis de los factores de competitividad durante los talleres; pues se determinó que la principal debilidad de las actividades económicas locales está vinculada con las capacidades de organización y gestión. Los gestores de las unidades económicas de la ciudad o unidades productivas rurales, presentan serias limitaciones para imprimir cambios en sus procesos productivos, planificar y diseñar estrategias para hacerse competitivos. Por ello, este eje considera programas, proyectos y actividades de formación y capacitación en planes de negocios, en mercadotecnia y comercio exterior.

La generación de capacidades locales para la promoción del desarrollo económico, requiere además prepararse para emprendimientos dirigidos a aprovechar las potencialidades del territorio. El eje de formación, capacitación y actitud emprededora, constituye la base técnica sobre la cual reposa el éxito de la propuesta contenida en el PEDEL.

Los agentes, las instituciones públicas y privadas, las organizaciones de empresarios, los productores individuales o asociados, constituyen la base política del sistema económico local, su articulación constituye el eje de desarrollo de la propuesta de promoción.