PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

Percy Mosqueira Lovón

Volver al índice

 

 

1.1.5 Diferencia entre Plan de Desarrollo Concertado y Plan de Desarrollo Económico

El Plan de Desarrollo Concertado es el nombre con que el Ministerio de Economía y Finanzas, ha denominado de forma genérica a los Planes Estratégicos de Desarrollo, elaborados de forma participativa en los Gobiernos Locales en los últimos años; estos planes tienen la característica de ser de largo plazo, recoger las visiones de desarrollo de sus provincias y distritos, construidos por la sociedad civil de forma concertada en talleres participativos. En más de una oportunidad se han denominado también Planes Integrales de Desarrollo Estratégico.

Por su propia naturaleza estos planes abarcan o pretenden abarcar las diversas dimensiones del desarrollo, es decir el desarrollo social, cultural, político, económico, ecológico y ético y por lo mismo, no abordan todas las dimensiones de forma específica.

Otra característica de estos planes hasta el año 2002, fue que metodológicamente la entrada a la formulación del plan era la identificación y análisis de problemas de la localidad, asumiendo a priori que la solución de los mismos, permitiría alcanzar la visión de desarrollo a la que aspiraba la población.

Como se señala al inicio de este apartado, el Desarrollo Económico Local recoge la corriente económica del desarrollo humano y especialmente la de generación de capacidades y el uso que se hacer de estas capacidades. El Plan de Desarrollo Económico, aborda de forma específica la situación de las personas cuyas capacidades están dedicadas a actividades económicas y a la generación de unidades productivas de bienes o de servicios, de forma individual, familiar, comunal, vecinal o empresarial; en la ciudad o en el medio rural.

En este contexto el proceso de formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Económico Local (PEDEL); se constituyó en un espacio de reflexión y análisis tanto de información de la realidad económica provincial, como de la búsqueda de alternativas para la solución de los problemas más recurrentes que afectan a las actividades económicas; alternativas como se verá más adelante se constituyen en los programas, proyectos y actividades.