PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

Percy Mosqueira Lovón

Volver al índice

 

 

3.7.3 Definiciones de cadena productiva

Es definida como un "Conjunto de agentes económicos que participan directamente en la producción, transformación y en el traslado hasta el mercado de realización de un mismo producto agropecuario".(Duruflé, Fabre y Young. Traducido por IICA)

"El concepto de cadena se refiere a un producto o un grupo de productos conjuntos o ligados por el uso. La cadena identificada permite localizar las empresas, las instituciones, las operaciones, las dimensiones y capacidades de negociación, las tecnologías y las relaciones de producción, el papel de los volúmenes y las relaciones de poder en la determinación de los precios,etc.".(Malassis1992)

"La cadena es un conjunto articulado de actividades económicas integradas; integración consecuencia de articulaciones en términos de mercado, tecnología y capital".(Chevalier y Toledano-1978).

"Más precisamente se entiende por cadena de producción al conjunto de agentes económicos que participan directamente en la producción, después en la transformación y en el traslado hasta el mercado de realización de un mismo producto agropecuario". (Duruflé, Fabre y Yung).

"Entendemos por cadena el conjunto de actividades estrechamente interrelacionadas, verticalmente vinculadas por su pertenencia a un mismo producto y cuya finalidad es satisfacer al consumidor". (Montiguad 1992).

3.7.4 Estructura de las cadenas productivas de los productos representativos de la provincia

El recorrido de los productos procedentes de las unidades económicas conforme se deriva del diagnostico provincial, es el recorrido tradicional de un producto primario al que no se le mejorara su presentación en el mercado y menos aún se le somete a un proceso que le incorpore valor agregado; por ello la venta al menudeo en tiendas minoristas y la presencia de “alcanzadores” o intermediarios, que los acopian y comercializan inclusive escondiendo su procedencia. El gráfico Nº xxx con algunas es variantes ilustra la secuencia del recorrido más que de la cadena productiva, que generan los productos de la Provincia. Hay por supuesto, contados casos de importante mejora en la presentación, de procesos de industrialización y comercialización fuera de la provincia; sin embargo, el Plan y los proyectos que propone, tiene el propósito de “transformar antes de trasladar” la lana, la carne, la leche, el cuero y la fibra. La misma lógica se propone para la artesanía y el turismo; para este último se propone un Programa de Desarrollo Integral que comprende un estudio integral de desarrollo turístico y un conjunto de actividades y proyectos que implica acciones desde la capacitación de conductores de hoteles, hostales y restaurantes, transportistas hasta intervenciones con proyectos de “puesta en valor”, mejoramiento de vías de acceso, dotación de servicios para el visitante (paradores turísticos con material tradicional para bajar costos, pero con servicios básicos) de los complejos arqueológicos, paisajes naturales, baños termales y otros productos turísticos. Un componente clave de este Programa es el proyecto de integrar el Cañon del Colca al Cañón de Suykutambo para generar una cadena y un solo flujo turístico que una Arequipa y Cusco o viceversa, a través del Cañon de Suykutambo.

Los gráficos Nos. 18, 19, 20, muestran una aproximación del recorrido que deberían tener los productos de Espinar como la leche y sus derivados, la carne y la lana de ovino y fibra de alpaca; al integrarse a las cadenas productivas. La condición esencial es que de manera corporativa se establezcan los nexos más convenientes y se negocien los términos para garantizar la sostenibilidad y la competitividad en el mercado de los mismos.