PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

Percy Mosqueira Lovón

Volver al índice

 

 

1.1.4 Capital social

Un factor especial con características muy propias de conformación y funcionamiento, está constituido por el denominado capital social. Ha sido definido de varias maneras y aún no hay precisión ni menos convergencia en su concepto, sin embargo, se le atribuye cualidades instrumentales para el desarrollo.

Se define al capital social como los valores, las normas, las organizaciones, los mecanismos de asociación, que facilitan las relaciones interpersonales y permiten la convivencia social .

El capital social se construye en base al tipo de relaciones interpersonales que quieren tener los individuos. Pueden darse para mejorar el bienestar de las personas, para reducir las incertidumbres y riesgos, para mejorar la información.

Las piedras angulares del capital social son los valores convertidos en normas, como la confianza, la solidaridad, la reciprocidad. A partir de ellas se construyen las redes, las organizaciones y las instituciones que permiten la interacción social y el desarrollo de las sociedades, las cuales generan, además, una serie de efectos colaterales como las identidades o la información social.

Una parte sustantiva del capital social son las instituciones, que son necesarias para la utilización de los capitales y las potencialidades. Las instituciones, definidas como las reglas de la interacción humana, se generan para resolver problemas colectivos materiales, sociales o morales. Por ejemplo: una comunidad campesina, es una institución que sirve para resolver problemas de uso colectivo de recursos naturales, como: tierras, aguas, o pastos naturales; bajo las reglas de la reciprocidad y sostenibilidad, para lo cual tienen una organización basada en la asamblea comunal y en una junta directiva.

Por estas razones, las instituciones en particular y el capital social en general, son indispensables para la activación y el uso de las potencialidades.