BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LAS SOMBRAS DE MARX

Edgardo Adrián López



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Cuestiones vinculadas con aspectos sociales

1. ¿Cómo es que la constitución de lo social en tanto que economía, incide en la separación de lo humano en base y supraestructura?

2. Por qué ciertas dialécticas (como fuerzas/formas, riqueza-praxis, movimiento/esferas de acción, etc.) desbordan el par “basis”/superestructura, pero son reconducidas a él.

3. ¿A causa de qué insisten estrategias autoritarias para la reproducción de lo social?

4. Por qué existen trascendencias.

5. ¿Cuáles son los presupuestos que ocasionan que los elementos sociales se organicen en base y se superestructuren en una sobreestructura?

6. Cómo es que la escisión entre praxis autocontrolada, y condiciones materiales y espirituales se corresponde con sistemas semióticos en general e instituciones, que los hombres no regulan.

7. ¿A raíz de qué la dialéctica entre fuerzas genéticas-modo de producción/vínculos intersubjetivos se vuelve inmanejable?

8. A causa de qué los cuatro momentos de la vida social (producción, circulación, distribución y consumo) se tornan incontrolables.

9. ¿Por qué los hombres forjan relaciones de violencia?

10. Cómo administrar la producción de riqueza y de significaciones a fin de que no den lugar a desigualdades, etc.

11. ¿Cuál es la función general de algunos sistemas semióticos (religión, filosofía, moral, entre otros) o de ciertas instituciones (educación, Estado, familia, etc.)?

12. Cómo es que algunos sistemas semióticos (f. e., la religión) revelan la lógica que gobierna la superestructura e incluso la dinámica de la “basis”.

13. ¿Por qué la praxis se desgasta en una lucha para alterar las condiciones de vida?

14. A raíz de qué el lenguaje opera como una fuerza incontrolable (ir a Derrida 1997: 42).

Problemas conectados con aspectos cualitativos

1- ¿Por qué las esferas de acción o campos de producción son empobrecidos en las asociaciones anteriores al “reino” de la Libertad?

2- A causa de qué existe cierta “entropía social” de la vida, de lo vivo y de lo vital en las comunidades pre/socialistas.

3- ¿Por qué la historia de la especie muestra que hubo escasa variedad de experiencias?

4- Cómo es que los hombres se complacen en generar muerte, y en mutilar la vida, el deseo, lo vital y lo vivo.

5- ¿A raíz de qué la significación del mundo esquematiza, codifica, inmoviliza, etc.?

6- Por qué dominó hasta ahora, una percepción-interpretación/cognición mitológica de lo real (Marx y Engels 1975: 112).

7- ¿De qué modos se conjura el “derecho” epicúreo al Desvío?

8- Cómo se podría construir otra dinámica del tiempo.

9- ¿Qué aspectos habría que sopesar para articular una dialéctica crítica entre teoría y praxis, entre acción e historicidad y entre lo teórico y lo real, (consideración de los contactos entre base y sobreestructura; necesidad de deconstruir la vocación autoritaria en los intelectuales; pensar y hacer en estado de Desvío respecto de la superestructura; etc.)?

10- Cómo plantear una historia no metafísica y no invaginada por alguna Filosofía de la Historia.

11- ¿Por qué no basta la crítica para transformar el mundo?

12- Cuál es la importancia de una revolución para alterar los supuestos de existencia dados.


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