ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Alejandra López Salazar y otros

Volver al índice

 

 

Personal deficiente

En una organización se debe de poner especial atención en el capital humano, pues es el factor primordial en la marcha de la misma. De la habilidad de los empleados, inteligencia, conocimientos y experiencia, dependen el logro de los objetivos y el adecuado manejo de los demás elementos de la empresa (Munch, 1999).

Los empresarios padecen de robos por parte de sus empleados, tratan de monitorearlos pero no cuentan con un plan estratégico para llevar el control de inventarios, además su personal es deficiente, por falta de capacitación y por no cumplir con las políticas de la empresa.

Pues luego a veces se echan unos a las bolsas, lo soluciono pues nada mas cuidándolas. Lo que no soluciono es que luego yo tengo que salir y se quedan solas. (Entrevista 408) (Micro) (Tortillería, 3 personas, 13 años)

Bajas ventas por parte de algunos de los ingenieros que colaboran en la empresa por no obedecer órdenes lo cual nos orillo a poner condiciones y dar de baja a uno de ellos. (Entrevista 352) (Pequeña) (Diseño de sistemas de riego pvc., 35 personas, 12 años)

Los empleados ofrecen un servicio deficiente, lo cual ocasiona que los clientes cautivos sean perdidos por el mal trato que les brindan los empleados; esto se soluciona realizando un buen trabajo de selección de personal y capacitando a los vendedores mediante un coach.

Que algunos repartidores no tratan bien a la gente y por lo mismo se van perdiendo clientes. Se despidió a una persona en especial. (Entrevista 257) (Pequeña) (Panadería, 30 personas, 4 años)

Existe un problema de productividad, ya que los comerciantes no cuentan con un proceso definido, así como un control de tiempo y calidad en la producción y esto ocasiona pérdidas de ventas y sobras de producto.

En cuanto a las ventas como se nos paga en base a la producción que se saca cada semana, pues ahora si que depende de qué tantas ganas le echen las personas y eso es lo que se nos paga y a veces si hay un poquito de problema porque como no cumplimos con la producción, todo depende básicamente de las personas, si no hay producción pues obviamente no se nos paga. (Entrevista 153) (Mediana) (Maquiladora de ropa, 85 personas).

La falta de productividad, no se ha resuelto al 100%. (Entrevista 177) (Micro) (Elaboración de prótesis, 3 personas, 15 años)

He tenido problemas en cuanto a la venta, más que nada por la calidad, que no se llega a sus necesidades. (Entrevista 32) (Mediana) (Exportación ropa deportiva, 90 personas, 8 años).

Que algunos pedidos no son del gusto del cliente o no es como se pidieron o no se, y lo que se hizo fue recoger el producto y arreglarlo al gusto de él. . (Entrevista 37) (Pequeña)(Maquiladora, 15 personas, 2 años).

Que a veces no tenemos la pieza que el cliente quiere, haciendo mas piezas de las que más nos consumen.. (Entrevista 121) (Pequeña) (Elaboración y venta de artículos de piel, 50 personas, 10 años)

Pues como ya lo había mencionado la mala calidad y devoluciones como lo solucione hablando con el proveedor así como con el cliente. (Entrevista 207) (Micro) (Muebles, 5 personas, 3 años)