ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Alejandra López Salazar y otros

Volver al índice

 

 

Ventas de acuerdo a temporadas

Los productos o servicios no tienen un ritmo constante de ventas debido a ciertos factores, entre los más importantes se encuentran:

• El clima

• El producto solo se consume en ocasiones especiales

Se recomienda ampliar la gama de productos ofertados que sostengan las ventas en cada temporada y que generen ingresos constantes para la empresa con un previo análisis de las tendencias para cada periodo especial y realizar pronósticos de ventas para planear una producción adecuada.

También se recomienda activar la venta de productos que registren un estancamiento en periodos determinados de tiempo a través de promociones que faciliten y agilicen su adquisición.

Factores externos

Las empresas se enfrentan constantemente a las fuerzas del ambiente externo. En la región del Bajío, las dificultades que más frecuencia impiden el aumento de las ventas son:

• El aumento en el costo de la materia prima

• La economía de los consumidores

Es prácticamente imposible que la empresa controle estos factores, sin embargo, puede estar prevenida consultando el Plan Nacional de Desarrollo disponible en la página de la Presidencia, para prever escenarios y poder anticiparse a ellos.

Elaborar pronósticos de ventas acertados permite una planeación acertada de la producción, lo cual permitiría saber qué cantidad de materia prima será requerida y poder hacer los pedidos correspondientes a los proveedores en un mayor volumen y en un tiempo tal en el que se pueda obtener un mejor precio.

Apoyar a la economía de los consumidores reduciendo costos que se vean reflejados en el no aumento del precio, permite crear una buena imagen de la empresa ante el mercado y la sensación de confianza hacia ella.