ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Alejandra López Salazar y otros

Volver al índice

 

 

Prospección de clientes

No siempre los clientes se encuentran ubicados en un mismo lugar, por lo que la empresa realiza acciones de prospección de clientes para abarcar mayores áreas geográficas y de esta forma incrementar las ventas, anticipándose a que la competencia se quede con estos consumidores.

En cuanto a las ventas pues yo creo que son etapas a veces que pasa uno de ventas bajas lo que más me preocupa es cuando tengo las ventas bajas al medio mayoreo y lo he solucionado pues visitando a los clientes y tratando de hacer otros asiendo otros clientes y tratando de dar les siempre la misma calidad de la carne. (Entrevista 35) (Micro) (Compra y venta de carne, 5 personas, 18 años).

Bueno nosotros en cuanto a ventas, nosotros no tenemos ventas directas de producto, nosotros conseguimos gente a quien maquilarle es una línea un poquito cerrada, o sea, no hay muchos productores de agroquímicos que den a maquilar, entonces pues buscamos tener contacto, andamos buscando frecuentemente clientes, si sabemos de por ahí que alguien se puso pues vamos y le ofrecemos nuestro servicio y pues como todo a veces somos favorecidos nosotros, a veces es favorecida la competencia, entonces ahí vamos en la lucha diaria pero afortunadamente pues tenemos dos o tres clientes más o menos fuertecillos como son FMC, como son Bayer, como son Dupont, como son… que otro más conocidillo podría ser a Lister y bueno pues ahí vamos no. (Entrevista 107) (Mediana) (Fabricación de Químicos, 65 personas, 21 años)

Anteriormente sí, lo solucionamos viajando, buscando nuevos clientes, abriéndonos nuevos horizontes. (Entrevista 213) (Pequeña) (Fabricación de ropa, 30 personas, 29 años)

Pues el conseguir clientes pero estamos trabajando en promoverlo con gente capacitada. . (Entrevista 201) (Pequeña) (Dulcería, 20 personas, 1 años).

En ventas bueno pues durante el calor tenemos ventas se podría decir que esta en el apogeo de la empresa de la nieves en tiempos de frió las ventas bajan pero, se maneja la estrategia de estar ofreciendo la nieve de buscar a las personas en vez de que las personas nos busquen a nosotros de llamar un poco más la atención este con sabores nuevos y otras ofertas pues este que de repente sacamos por ahí. (Entrevista 216) (Pequeña)(Comerciante, 15 personas, 22 años).

Que aumentan o disminuyen según la temporada, todavía no se resuelve, se están buscando nuevos clientes. (Entrevista 101) (Micro) (Lácteos, 4 personas, 5 años)

En cuanto a ventas el mercado de la construcción es muy variable, es muy inestable, conforme hay temporadas muy buenas en cuanto a obras, hay temporadas que están pues digámoslo así bajas no, entonces pero si se trata de conseguir clientes para seguir trabajando. (Entrevista 114) (Pequeña) (Fabricación de estructuras metálicas, 35 personas, 20 años).

Bueno hay temporadas en las que baja, o a veces se vende muy bien como en los sábados hay pedidos para las fiestas donde nos piden hasta 200 kilos.

Dependencia pues que hay temporadas buenas como en todo pero a veces las ventas están completamente muertas y tenemos que seguir la producción, entonces hay que buscar nuevos mercados, por ejemplo, ya por algún tiempo hemos estado vendiendo en ranchos y eso nos ayuda mucho. . (Entrevista 208) (Pequeña) (Mueblería, 15 personas, 10 años)

En temporadas de calor es cuando menos se vende pero en ese tiempo es cuando sale a vender mi hermano a otros lados… (Entrevista 84) (Micro) (Comercial, 8 personas, 36 años)

Ventas, bueno en este tema la producción baja mucho en época de lluvias, es la mala racha del año, se ha solucionado buscando mas compradores y ofreciendo el producto en otros municipios vecinos, así como bajar el precio del producto. (Entrevista 225) (Pequeña) (Venta de pasto, 12 personas, 1 años)

Muchas empresas pequeñas recurren a ofrecer sus servicios a familiares o amigos ante la ausencia de clientes y de esta forma no dejar de percibir ingresos aunque se pierda en la utilidad al disminuir el precio por ser conocidos o cercanos a la empresa.

La falta de venta, dándome a conocer entre mis amigos… (Entrevista 94) (Pequeña) (Artesanías, 12 personas, 2 años)

Cuando casi no tenemos pedidos, vamos con los familiares a ver que les hace falta y les decimos que nosotros se lo hacemos baratito. . (Entrevista 42) (Micro)(Carpintería, 3 personas, 6 meses).