ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

AN?LISIS DE LAS PROBLEM?TICAS FINANCIERAS, ESTRAT?GICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Alejandra López Salazar y otros

Premisas de modalidades estratégicas en las empresas locales.

Después de un análisis cualitativo de los resultados del estudio de nuestra investigación encontramos que en proporción, de las 420 entrevistas realizadas a empresas de la ciudad de Celaya Guanajuato, las variables estratégicas de las practicas de crecimiento derivaron las siguientes proporciones: el 19.31% de las empresas utilizan una denominación de practicas estratégicas de crecimiento en función al “Posicionamiento del mercado”, el 16.68% en función a “estrategias de calidad”, el 16.66% no contaban con estrategias claras de crecimiento, el 11.66% en función a “estrategias de servicio”, el 10.71% en función de “estrategias de gestión”, el 7.14% en funciona “estrategias de capital de trabajo, el 6.99% en función a “estrategias de costos”, el 6.49% en función a “estrategias de innovación”, el 2.18% en función a “estrategias de capacitación” y el 2.18% en función de “estrategias de redes”.

Dadas las condiciones del análisis derivamos que existe una diversidad de estrategias de crecimiento dentro de las prácticas de los empresarios en la localidad de Celaya, de las cuales las predominantes son aquellas orientadas hacia el posicionamiento de mercado, en virtud de lo anterior vamos a encontrar la posible correlación estrategias, a continuación haremos las diversas correlaciones tipológicas entre las estrategias locales y la configuración tipológica de la teoría de Hamel y Prahalad.

Estrategias de marketing.

La primera modalidad expresada por Prahalad y Hamel en su teoría de estrategias generales según la función en que se concentra su contenido es precisamente aquellas orientadas a la participación del mercado mediante estrategias de marketing, dadas las condiciones de las organizaciones y debido a la extrema competencia de las unidades de negocios locales, el resultado de nuestra investigación coloca en primer orden aquellas estrategias que presentan tendencias de crecimiento en participación y posicionamiento de mercado.

“Buscar nuevos mercados y satisfacer siempre al cliente, es lo que buscamos y nos ayuda a seguir presentes en la gente para cualquier trabajo que se les ofrece” (Entrevista 208) (Pequeña) (Mueblería, 15 personas, 10 años).

“Aumentar nuestra fuerza de ventas y tener un catalogo de productos más técnico y más fácil de usar para darnos a conocer” (Entrevista 186) (Pequeña) (Fabricante de gabinetes, 15 personas, 22 años).

Estas modalidades estratégicas de buscar la participación y el posicionamiento de mercado mediante actividades de marketing, denota la necesidad regional de activar la búsqueda de nuevos mercados y lograr posicionarse en la mente del consumidor, así como potencializar las estrategias de ventas y de promoción que para fines de otorgar rentabilidad y sustentabilidad a las operaciones de la organización.

“Pues ahora ya están abriendo un poco mas de mercado, como en Acambaro, y seria extender nuestro mercado para elaborar mas y vender más para así llegar a tener un crecimiento. (Entrevista 86) (Pequeña) (Dulces y cajetas, 12 personas, 35 años).

Las estrategias de marketing en las prácticas estratégicas de la localidad permite observar la fuerte orientación al mercado, que cada vez mayor número de empresarios comienzan a establecer como una prioridad de negocio, el garantizar mediante la exploración, la promoción, las ventas y algunas otras estrategias de marketing, posicionar sus productos y/o servicios en el mercado como estrategia primordial de crecimiento.