ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Alejandra López Salazar y otros

Volver al índice

 

 

Percepción sobre el precio

Las ventas de los productos o servicios en ocasiones se ven frustradas porque el cliente considera que el precio no es el adecuado. El principal problema que tienen las empresas de la región en este aspecto es:

• El cliente piensa que el producto es caro y no reconoce la calidad del mismo

Para contrarrestar esta situación, es importante primero conocer hacia qué mercado está orientado nuestro producto y fijar el precio adecuado, tomando la estrategia de precios más conveniente.

El precio del producto o servicio tendrá que denotar la calidad del mismo. Si el precio es elevado, una buena calidad del bien ofertado tendrá que justificar dicho precio. Si el cliente no está conforme con el precio aunque sea justo, es necesario informarle de las características del producto que infieren en el precio, su proceso de elaboración, materiales utilizados, etc., para que el cliente sepa que dicho bien vale lo que cuesta.

Ventas bajas

Es normal que las ventas tengan lapsos de poco o nulo crecimiento en las pequeñas empresas, sin embargo, estas organizaciones se encuentran con problemas más graves que impedirán en el futuro algún crecimiento o mejoría en las ventas:

• Conformismo

• Falta de visión

Ante la falta de visión y el conformismo de los empresarios, a pesar de ser propietarios de empresas y negocios pequeños, es necesario buscar la asesoría externa para que analice profundamente a la organización con el fin de que a través de un análisis DOFA se encuentren las ventajas y desventajas que se tienen, para que se elaboren estrategias cuya principal función sea el de cumplir el objetivo de aumentar las ventas.