ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Alejandra López Salazar y otros

Volver al índice

 

 

Conclusiones

El entorno en el que se desarrollan actualmente las empresas es tan complejo y dinámico que requiere de un alto nivel de adaptación de las organizaciones si quieren ser competitivas. Una de las funciones empresariales que ha recobrado importancia es la administración de los recursos financieros debido a la necesidad de utilizar con mayor eficiencia los recursos que poseen las empresas. En este sentido, existen tres decisiones fundamentales que cualquier organización debe considerar como necesarias sin importar su tamaño: decisiones de capital de trabajo, decisiones de inversión y decisiones de financiamiento.

A pesar de la importancia de tomar decisiones en el campo financiero, las organizaciones difícilmente llevan a cabo un análisis formal sobre la pertinencia de las decisiones financieras implementadas. En este trabajo de investigación se analizaron los problemas financieros que presentan las empresas en la región de Celaya, resultando diez problemáticas principales: recursos financieros limitados, alto nivel de endeudamiento, cartera vencida excesiva, continuos incrementos en el costo de la materia prima, bajo nivel de ventas y utilidades, falta de capital para invertir y para capital de trabajo, dificultad para adquirir préstamos, ausencia de personal especializado en la toma de decisiones financiera y ausencia de control financiero en la organización.

El principal problema que experimentan las empresas es el bajo nivel de ventas seguido por la ausencia de recursos financieros, cartera vencida y ausencia de control financiero. Estos obstáculos son los más recurrentes, sin que ello implique que sean los más importantes ni que éstos representen las causas de otros problemas. Lo que es un hecho es que todos están interrelacionadas entre sí.

Existen diversos factores sobre los que el empresario tiene gran injerencia para atenuar y evitar los efectos negativos de las dificultades financieras. Para la constitución de las organizaciones el empresario debe contar con respaldo económico suficiente para sostener las operaciones de la organización mientras se logra el punto de equilibrio, ya que de otra forma sus posibilidades de desarrollo disminuyen por la falta de capital. Sin importar el tamaño de la organización, el empresario debe comenzar a generar información contable-financiera que le permita cumplir con requisitos de financiamiento bancario para en el futuro tener capacidad de adquirir préstamos bancarios. Cuando se desarrolla información financiera también se está en posibilidad de analizar las necesidades de inversión considerando costo-rendimiento, determinar la estructura óptima de capital, fijar la política de dividendos y la estrategia de financiamiento a seguir, principalmente. Así mismo es necesario que se apliquen técnicas de administración del efectivo, se establezcan políticas de crédito y políticas de inventarios, a través del análisis del ciclo operativo de la organización.

Es a través de estas acciones como el empresario tendrá mayor capacidad de enfrentar adecuadamente las dificultades financieras que se le presenten ya que a pesar del manejo eficiente de los recursos, existen factores externos no controlables por el empresario que influyen directamente en las finanzas de las organizaciones, como son las condiciones macroeconómicas del país, las tasas de interés de las instituciones financieras, el entorno internacional, debilidad del mercado interno, alza de precios, inflación, tipo de cambio, entre otros.

Bibliografía

Arias, E. (2006), “Para presentar punto de acuerdo en relación con la estabilidad económica”, http://www.pan.senado.gob.mx (vi: 4 de marzo de 2008).

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (2007), “Encuesta de Evaluación del Mercado Crediticio Abril-Junio de 2007”, H. Congreso de la Unión.

Comisión Intersectorial de Política Industrial (2003), Reporte Analítico PyME 2002, INEGI, Secretaría de Economía.

Fuentevilla, C, (2007), “Evolución del Financiamiento para PYMES”, El Economista, 6 de junio.

Gitman, L. (1996), Administración Financiera, México: Ed. Harla.

INEGI ( 2007), Indicadores de Competitividad, Banco de Información Económica.

Nosti, R. (2007), “Financiamiento PYMES”, Asociación de Bancos de México, http://www.uv.mx/amcdpe/documentos/VIIIReunion/Presentación_Evento%20PYMES_act_jul07%20Revisión%20RNG%20v2.ppt (vi: 4 de marzo de 2008)

Secretaría de Economía (2006), Diagnóstico de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, http://www.economia.gob.mx (vi: 16 de enero de 2007).

Secretaría de Economía (2003), “Primer Reporte de Resultados 2002. Observatorio PYME”, Comisión Intersecretarial de Política Industrial.

Tagle, G., (2007), “Alternativas de Financiamiento para Empresas y Proyectos en el Mundo Inmobiliario”, IM Trust.

Van Horne, W. (1997), Fundamentos de Administración Financiera. Prentice Hall Hispanoamericana.

Verona, M., Jordán, L., Maroto, O., Cáceres, R. y García, Y. (2003), “Factores Explicativos del Nivel de Endeudamiento de las Empresas Españolas: Un análisis con Datos de Panel”, Economía Mexicana, Nueva Época, vol. 12, no. 1, primer semestre de 2003.

Velázquez, F. (2000), “Las Causas del Endeudamiento de las Empresas en México”, Proyecciones, no. 7, agosto -diciembre.