ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Alejandra López Salazar y otros

Volver al índice

 

 

POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS DE VENTAS EN EMPRESAS (Estudio local en Celaya Guanajuato)

Ricardo Contreras Soto
Universidad de Guanajuato
Facultad de Ciencias Administrativas
riconsoto@hotmail.com

Samara Cuevas Abonce
sambra@hotmail.com

Paola Eugenia Preciado Méndez
pao_1707@hotmail.com

Juan Manuel Romero Castro
clavicula__nox@hotmail.com

 

Resumen

La investigación parte del interés de explorar las empresas con relación a las ventas, especialmente en los problemas a los que se enfrentan en éste ámbito, para conocer las causantes tanto de las ventas bajas como de ciertas estrategias para obtener ventas altas.

Este estudio es una aproximación cualitativa realizada a 420 empresas en Celaya, en donde encontramos los problemas que detienen el alza en las ventas y cómo los empresarios han realizado acciones que conlleven al mejoramiento de las mismas.

En la investigación realizada resaltan las soluciones que emplean los empresarios utilizando como medio de solución para las ventas estrategias de precios, estrategias de publicidad, estrategias de distribución, estrategia de producto, prospección de clientes etc.,sin embargo los empresarios también se enfrentan a una variedad de problemas entre los cuales encontramos: que las ventas dependen a la temporada, por una mala organización interna, por contar con personal deficiente, que se cuenta con merma de producto, que existe una gran competencia etc., siendo estos factores uno de los principales que afectan sus ventas.

Palabra clave: ventas

Introducción

Este trabajo es parte de un conjunto de estudios realizados por algunos estudiantes de Mercadotecnia de la Universidad de Guanajuato, a distintas empresas en Celaya, principalmente micros, pequeñas y medianas por la composición de la tendencia nacional. Como primer punto analizamos las potencialidades y problemas en las empresas, es decir sus virtudes y defectos. El propósito de nuestra exploración es analizar los problemas que detienen el alza en las ventas y como los empresarios dan solución a esas dificultades. Tratando de profundizar analíticamente basados en los discursos de los testimonios que encontramos. Las soluciones que proporcionan los empresarios ante sus problemas de ventas, están muy apegadas a la realidad y a la teoría existente sobre el tema

Para efectos de desarrollo hemos dividido el presente trabajo en dos grandes secciones:

1.- Problemas de ventas, donde se agrupan en categorías las dificultades con las que cuentan los empresarios de la región que limitan sus ventas.

2.- Soluciones a los problemas, emprendidas por los mismos empresarios ya sea con un previo análisis o asesoría o bien, empíricamente.

Esta investigación busca obtener los datos precisos que ayuden a proponer acciones de solución a los empresarios para aumentar sus ventas y crear un entorno más competitivo en la región.