ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Alejandra López Salazar y otros

Volver al índice

 

 

Gran competencia

Laura Fischer y Jorge Espejo mencionan en su libro Mercadotecnia que la competencia es “todo aquel producto que luche por el dinero del consumidor, interese a éste y lo convenza de adquirirlo”.

La competencia permite que el mercado tenga una variedad más amplia de bienes y servicios para escoger cuál de ellos es el de su preferencia. Ayuda a que las empresas inviertan más en la satisfacción de los clientes creando mejores productos cada día para ser elegidos por los consumidores. Sin embargo, la competencia desleal es un problema para aquellas entidades que se esfuerzan legalmente para estar en el gusto de la gente.

Muchas empresas venden sus productos a precios mucho más bajos porque la calidad es menor, o bien, los artículos son robados o de contrabando. Esto no solo afecta a las empresas si no también a los consumidores que están invirtiendo dinero en bienes de mala calidad y cuya vida o duración está por debajo de los de precio más alto.

Pues las ventas han bajado mucho, pues si de venderse está muy lenta la venta y sobre todo que antes aquí en ésta calle nada mas yo tenía la fábrica y ahorita al otro lado venden cajeta, en la esquina venden cajeta, aquí a tres casas venden cajeta y como la venden más barata porque es de menor calidad a mí me ha afectado mucho.. (Entrevista 27) (Micro) (Fabricación de cajeta, 5 personas, 89 años).

Si he tenido problemas por la competencia, es mucha, y ésta da más barato pero no de la misma calidad. (Entrevista 252) (Micro) (Panaderia, 6 personas, 25 años).

Bueno, ahí depende también de la gente que quiera comprar el producto y muchas de las veces no quieren por que la competencia es mucha, andan muchos vendedores en triciclo aquí alrededor, ofreciendo el producto puerta por puerta y eso hace que nos baje un poco las ventas, pero tratamos de esforzarnos un poquito en la calidad del producto para poder competirle a la competencia. (Entrevista 266) (Micro) (Panadería, 5 personas, 16 años)

En cuanto a las ventas, lo que veo es la… hay mucha competencia ya actualmente e… como es vamos a decir es fácil que una persona aprenda este oficio pues se les hace fácil eh… pues igual yo empecé, empezamos a vender sin estar registrados ante hacienda ni cumplir una… vamos a decir obligación fiscal, estando en esa condición se puede dar un precio muy económico y obviamente de un… local que está establecido pues implica mucha carga en cuanto a pagos de ciertos impuestos y de alguna manera hay que cargar ese… esa cantidad adicional al precio del mueble que sacamos, entonces yo aquí adentro vendo este mueble en tanto pero a lo mejor alguien se pone ahí en frente y lo vende más barato y la gente de afuera obviamente lo que le interesa es precio y a ellos no les importa si uno paga o no paga quieren barato y van con lo barato es lo que yo he visto y ya tiene tiempo eso, hoy en día aquí en Celaya no hombre está tupido de negocios este… clandestinos y también no clandestinos o sea que ya vamos están con la ley pero abunda los fabricantes de muebles pero mucho, mucho si van a Apaseo si van a San Miguel, Dolores no hombre hace… si uno pudiera pasar por la carretera hace 10 años y recordara ahorita no pues es una cosa muy, muy marcada lleno de negocios. (Entrevista 65) (Micro) (Fabricación y venta de muebles, 3 personas, 15 años).

Sí, porque el mercado está muy competitivo, porque hay empresas que ofrecen más barato el producto y con menos calidad pero a la gente muchas veces no lo compra y por consecuencia la gente te pide que lo vendas más barato, los he solucionado evaluando a los trabajadores poniendo mejores costos a los materiales y con tecnología y los costos de mano de obra. (Entrevista 76) (Pequeña) (Alimentos, 50 personas, 12 años)

Pues a veces es como todo, a veces andan un poquito bajas, a veces se vende bien y últimamente más que nada la competencia que se ha venido encima.. (Entrevista 128) (Micro) (Comercialización, 7 personas, 30 años)

En ocasiones baja la producción por la poca demanda de ella o por la competencia del aluminio la solución es teniendo más publicidad. (Entrevista 138) (Micro) (Fundición de fierro, 4 personas, 20 años)

Me ha afectado la competencia y la manera en como lo he solucionado es visitar negocios, tratar de ganar clientes, demostrando que dentro de mi negocio vamos avanzando y salimos con trabajos de calidad. (Entrevista 149) (Micro) (Imprenta, 2 personas, 68 años)

Pues la competencia está muy difícil, para conseguir un cliente pues necesitamos pues estarlo trabajando un buen tiempo, este haciendo pruebas para a fin de que podamos ser proveedores oficiales mínimo en seis meses para que podamos tener un cliente ya que tengamos la autorización para ser proveedores oficiales entonces si cuesta trabajo, es cuestión de trabajarle mucho para pues la competencia eso nos ayuda mucho. (Entrevista 150) (Mediana) (Papel, 80 personas, 25 años)

Si hemos tenido problemas y se puede decir por la competencia que tenemos es de muebles muy sencillos, de mueble que llega desarmable y que en ocasiones no valoran esta rama de mueble que es artístico y bien trabajado y estructurado para durar bastantes años, cosa que ahorita la mercadotecnia hoy en día no lo quiere, la competencia es un mueble desechable, barato se puede decir que bonito pero desechable completamente. (Entrevista 151) (Micro) (Fabricación de muebles de madera, 8 personas, 35 años)

El problema es que ya hay mucha competencia y ya no se vende igual que antes.. (Entrevista 164) (Micro) (4 personas, 6 años)

Ahí en las ventas hay si tenemos problemas porque hay un venta de que las colonias está llena de tortillerías, las tiendas el ambulantaje, este es el problema de que tratamos de solucionar que se vuelvan hacer las reglas porque hay leyes pero leyes que todavía no se llevan a cabo completamente y estás leyes debemos volverlas aahh activar porque ahorita el problema es ese.. “el problema de las ventas”. Que está muy caída estamos de que haiga un reglamento municipal para que ellos se pongan en control de la tortilla ambulante y es eso lo que este afectando. (Entrevista 345) (Micro) (Tortillería, 2 personas, 30 años)

El problema la competencia conseguir clientes mejorando la calidad del producto.. (Entrevista 350) (Micro)(Venta de Alimentos, 5 personas, 5 años)

En cuanto a las ventas como le digo es la competencia, porque ya nuestra competencia ya no es pareja, hay unos que les da uno una cosa a $1,000. 00, aquellos se bajan hasta $700. 00, o sea, que la competencia no es pareja. (Entrevista 361) (Micro) (Fabricación y reparación de equipo de bombeo, 10 personas, 33 años)

Si, por lo mismo porque los materiales están muy caros y ahí otras otros estados aquí mismo en México que dan baratísimo, por ejemplo el estado de Tlaxcala. Yo no se si pongan acrilán o no sé que hacen si roban o que jajaja, dan la colcha muy barata entonces eso es lo que nos está colgando una friega; y luego viene ahorita también las colchas chinas baratas y a ver si podemos mantenernos. (Entrevista 369) (Mediana) (Industrial, 60 personas, 15 años)

Pues mira, es como todo, hay veces que se vende y hay veces que no se vende, pero pues como quiera el tiempo lo maneja todo y la fecha también, mira el tema es mucho muy, muy duro de explicar, porque más que nada es ahora sí que la competencia, es la que nos perjudica por falta de comunicación es la que ahorita está conde quiera. (Entrevista 403) (Micro) (Tortillería, 3 personas, 1 años)

La competencia de otras tortillerías que reparten. (Entrevista 405) (Micro)(Tortillería, 1 personas, 16 años).

Pues la falta de mercado por aquí hay muchas panaderías. . (Entrevista 92) (Micro) (Panadería, 3 personas, 2 años)

Sobre todo por la globalización en sentido estricto de que hay muchos distribuidores, hay poca demanda o bajo la demanda del 2000 para acá no ha habido crecimiento y hay mucha competencia todo mundo baja sus precios para poder vender en sentido de materia eléctrico, estamos en una zona C donde nuestros costos del personal es mucho más económico. (Entrevista 186) (Pequeña) (Fabricante de gabinetes, 15 personas, 22 años).

Como te digo al comienzo pues nadie te conoce y como que no se atreven a venir pero poco a poco, y pues como aquí cerca pusieron mas tortillerías pues la venta ha bajado un 40%. (Entrevista 381) (Micro) (Tortillería, 3 personas, 2 años).

Las marcas bien posicionadas desplazan a las que no lo están, por lo tanto un competidor grande con marcas sólidas acaparará un mayor número de ventas que las de la empresa que no cuenta con esa solidez.

La verdad es que esto no deja mucho se vende muy poco, sobre todo con tanto producto de BIMBO, TIA ROSA, que mas todo eso, solo sale para volver a surtir y para subsistir en la casa.. (Entrevista 269) (Micro) (Panadería, 3 personas, 3 años)

Que tenemos una desventaja con los centros comerciales, pero pues no nos podemos igualar a ellos porque utilizan materiales distintos.. (Entrevista 286) (Mediana) (Fabricación de pan, 55 personas, 25 años)

Normalmente las ventas son nuestro principal pilar dentro de la compañía ya que el problema básicamente siempre ha sido la competitividad, la globalización que día a día hay más competencia, más mercado, el mercado básicamente era nuestro un 80% y ahorita ya tenemos un 65% hemos bajado en el mercado ya que las marcas son muy fuertes en la competencia ya actualmente hay muchas marcas fuertes que se están metiendo en el área o en el mercado de Campbell's.. (Entrevista 31) (Grande) (Productora de Alimentos, 200-250 personas, 48 años).

Ay si hay problemas porque la gente es muy desconfiada muchas veces no compran un queso si no es de marca, que el cuadritos, que el lala, que todas esas, entonces uno tiene que empezar hay veces que hasta muestras tengo que dejar para que empiecen a comprar son cosas que se tienen que hacer, hay perdidas como en todo pero de eso le va sacando uno ventaja. (Entrevista 418) (Micro) (Procesadora de productos lácteos, 6 personas, 3 años).

La competencia sería las tiendas comerciales. Pero aparte de estas tiendas, conozco a las panaderías con las que compito y lo hemos solucionado bien, les hemos quitado mercado y muy pocas veces ellos nos quitan mercado a nosotros y de todos modos no por eso hay una relación mala, tenemos buena relación. (Entrevista 254) (Pequeña) (Panadería, 25 personas, 15 años)