ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Alejandra López Salazar y otros

Volver al índice

 

 

Falta de personal

Algunos empresarios no cuentan con el personal suficiente para llevar a cabo todas las actividades de la empresa y esto ocasiona pérdidas de clientes por no entregar los pedidos a tiempo.

Como les dije me falta mucha gente, y hay veces que no sacamos la producción a tiempo, y así no podemos tener muchas ventas, pero cuando todos jalamos al parejo, se nos vende todo el producto, hasta todavía nos piden más. (Entrevista 21) (Pequeña) (Fabricadora de Cajeta, 11 personas, 25 años).

Las ventas... el problema es que a veces por la falta de personal se ha retrasado lo que es por ejemplo salir una bomba al extranjero entonces es en lo que agarras lo que es el pedimento y todo el trámite para exportarlo hay veces que no llegó bien el camión a tiempo o que lo que se va a exportar no está terminado, eso implica pérdida de tiempo entonces en vez de embarcarse hoy se embarca hasta mañana y todo eso va a ventas, pierdes ahí, el cliente se enoja y todo eso y por resolver pues yo siento que más bien es como que organización para poderlo o meter más gente para que los saquen.. (Entrevista 106) (Mediana) (Fabricación de bombas sumergibles de fierro, 67 personas)

En cuanto a las ventas, pues qué problemas hemos tenido creo que nos hace falta más vendedores, primero porque quisiéramos vender muchísimo y porque la empresa tiene la maquinaria, el material, la materia prima que se requiere, sobre todo el personal, tenemos mucha gente que en éste giro de la manufactura de la lona pues tienen 20 años de experiencia entonces si nos hace falta más vendedores, se contratan vendedores sin embargo no sé, está muy abarcado, tenemos mucha competencia, por eso nuestro único problema es que nos hace falta vendedores. (Entrevista 413) (Mediana) (Fabricación de lonas de plástico, 81 personas, 9 años).

Uno de los empresarios padece de rotación de personal, pero no tienen identificada la causa.

Solo necesitamos gente estable en el trabajo, ya que se nos van. (Entrevista 265) (Micro) (Panadería, 7 personas, 14 años).