ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Alejandra López Salazar y otros

Volver al índice

 

 

Falta de Tecnología y Presupuesto

Para el cumplimiento de sus objetivos, una empresa necesita contar con una serie de elementos que contribuyan al funcionamiento adecuado de la misma. Estos elementos o recursos pueden ser materiales, técnicos, humanos y financieros.

En los negocios los empresarios se muestra preocupados por no tener el presupuesto suficiente y la maquinaria adecuada para ofertar su producto y satisfacer la demanda, pero si una empresa quiere aumentar sus ventas, competir en el mercado y perdurar en éste es recomendable que antes de abrir un negocio se realice un análisis profundo (FODA) para saber con lo que se cuenta y así conocer realmente lo que podemos ofrecer a nuestros posibles clientes sin necesidad de perder nada.

En cuanto a las ventas, mi primer problema fue el que tenía muy pocos clientes, este, la gente fue conociendo el producto se fue vendiendo, cada vez más, cada vez más, este y así fue como se fue combatiendo pues lo, lo referente a las ventas y…, tuve mucho problema al pues que la gente empezara a aceptar mi producto, ahorita el problema que tengo referente a las ventas es que necesito ahorita mas maquinaria, para poder tener más producción y darle, y darle este, satisfacer la demanda, ese es mi problema que aun no he resuelto. . (Entrevista 256) (Pequeña)(Panaderías, 15 personas, 2 años)

Como antes lo mencione mi negocio es pequeño y no cuento con la suficiente tecnología y presupuesto para hacer grandes producciones. (Entrevista 40) (Micro) (Carpintería, 3 personas, 5 años).

Pues a veces no hay ventas porque, “no hay lana”, a veces “porque llueve” y los he solucionado, batallándole más. (Entrevista 44) (Micro)(Reparación de muebles, 4 personas, 8 años).

En ventas el problema con más énfasis es el reconocimiento del producto para vender este producto se necesita que la gente lo vea físicamente entonces tienes que proveer a los vendedores de un vehículo donde quepa tu producto o algunos de ellos y eso requiere una mayor inversión, el problema que no hemos resuelto es la amplitud de la mancha de ventas ósea ampliar más hacia donde vendemos por falta de presupuesto. (Entrevista 334) (Pequeña)(Mueblería metálica, 18 personas, 22 años)

Por falta de presupuesto no tengo ventas más que pedidos. (Entrevista 358) (Micro) (Estructuras Metálicas, 2 personas, 5 años)

En cuanto a las ventas si tenemos problemas no tenemos un departamento de ventas y tampoco se pueden hacer grandes inversiones en este momento para publicidad, por falta de dinero, pero también con tantito empeño, se van sacando adelante esos aspectos, en este momento pues nos vamos moviendo de cliente en cliente porque nuestra mejor recomendación o nuestra mejor publicidad es nuestro buen trabajo y no te digo que todo nos salga bien, porque pienso que es falso verdad, pero procuramos de que así sea.. (Entrevista 97) (Micro) (Diseño y manufactura de metales, 7 personas, 8 años).

En cuanto a las ventas. Bueno, pues ya después de tanto tiempo de estar trabajando se van conociendo los periodos en los cuales hay mayores ventas ó hay menores ventas. Entonces, en los tiempos en los cuales se tiene muchísima existencia del producto hay ocasiones en las cuales... se ha mandado, como no hay suficiente en las cámaras frigoríficas que tenemos, a que los guarden en alguna empresa que se dedique precisamente a guardar productos; a lo mejor no está terminado pero ya prácticamente está listo en el último proceso para efectos de terminarlo; entonces hay que valorar, ahí la cuestión si os conviene más tenerlo en materia prima, o bien, mandarlo a ese tipo de empresas para posteriormente darle su toque final para efectos de la venta. Y también tenemos otro problema... el problema es que leche fluida, los lecheros independientemente de lo que sea, tenemos que comprarles, ¿cómo se llama?... su producto, su materia prima, porque entonces en determinado momento se lo podrían reiterar y se retiran; nosotros necesariamente necesitamos la leche fluida y también se utiliza lo que es la leche en polvo, pero no se obtiene la misma consistencia que con la leche fluida, es decir, la leche de vaca común y corriente. Entonces, si en determinado momento cuando nosotros requerimos la leche, es en el periodo en el que se escasez, en eso momento nos la venden y al momento en que hay bastante leche, pues nosotros no la quisiéramos, pero ahí está la cuestión de la palabra, o sea, ellos nos dicen “pues en el momento en que hay escasez yo te la vendo, pero al momento que haya muchísima leche tú me la vas a aceptar”; entonces no tenemos la capacidad para poder almacenar toda la leche fluida que fuera necesaria para producirla, entonces la debemos utilizar, pero si hay exceso prácticamente el producto está terminado y lo necesitamos guardar. A lo mejor la conveniencia... pienso que lo que hay que valorar en el sentido de que es... qué es lo que nos conviene y creo que es muy conveniente porque a lo mejor en esos periodos se obtiene esa materia prima mucho más barata que en tiempos que hay escasez. Y al momento, poquito sale equivalente el ir y guardar ese producto va sacar un costo ahí, pero el costo también que obtengamos como beneficio es el poder comprar esa materia a prima a un precio más barato. (Entrevista 89) (Mediana) (Fabricación de productos lácteos, 100 personas, 12 años).

Pues como te decía no tenemos donde vender nuestros lavaderos, no hay lana. (Entrevista 181) (Micro) (Fabricar lavaderos, 2 personas).

Mandar el producto afuera del municipio por medio de camionetas y chofer y constantemente se requiere una actualización de las camionetas. (Entrevista 292) (Pequeña) (Panificadora, 15 personas, 28 años).

Pues a veces no hay ventas porque, “no hay lana”, a veces “porque llueve” y los he solucionado, batallándole más. (Entrevista 44) (Micro)(Reparación de muebles, 4 personas, 8 años).

No pues tenemos épocas en las que nuestro capital se reduce y aunque nuestro negocio se trata de comida en ocasiones las ventas suelen bajarse un poco. (Entrevista 385) (Micro) (Tortillería, 5 personas, 15 años).