ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Alejandra López Salazar y otros

Volver al índice

 

 

Factores Externos

El alza de las divisas es un factor económico que la empresa no puede controlar, y si ésta compra materia prima cotizada en moneda extranjera el costo de sus productos variará de acuerdo a ello. De esta forma, el empresario se enfrenta al problema de que si el costo de sus productos sube las ventas bajarán.

Tiene altas y bajas porque nos perjudica que suba el dólar porque nos sube el precio de las telas y la competencia también nos perjudica porque tu tienes costos y calidad y por eso das ese precio y ellos lo manejan económico pero no con buena calidad y aunque llegamos a perder clientes, regresan porque se dan cuenta que nuestro trabajo es de mejor calidad. (Entrevista 67) (Micro) (Fabricación de ropa, 16 personas, 20 años).

El aumento en el costo de la materia prima obliga al empresario a sacrificar parte de la utilidad o bien aumentar el precio de sus productos y si éstos no son de alto consumo o de primera necesidad las ventas de los mismos descenderán a menos que el precio de la materia prima se estabilice.

Ahorita como lo aumentamos un poquito por la azúcar que subió, este se detiene un poquito por el precio, son bajones de venta. (Entrevista 282) (Micro) (Producción de pan, 6 personas, 23 años).

Los problemas siempre han sido y serán por el constante cambio en el alza y la baja de los metales. (Entrevista 196) (Pequeña) (Compra-Venta de materiales reciclados, 12 personas, 5 años).

La situación generalizada del país durante este año a principios de este año que subió mucho el cobre verdad que es una materia prima que nosotros utilizamos aquí para nuestra producción el mismo acero y dio por consecuencia que se bajaran las ventas y nosotros a raíz del incrementó de los materiales lo que hicimos fue incrementar nuestra producción con la misma gente si entonces actualmente estamos compitiendo verdad en ese sentido con producción pura producción con la misma gente la misma maquinaria y todo.. (Entrevista 411) (Pequeña) (Refacciones automotrices, 38 personas, 12 años).

Las fuerzas económicas y políticas influyen en la forma de reaccionar de los consumidores ante las acciones emprendidas por las empresas. Los cambios y las alteraciones que se originen en este entorno pueden afectar los ingresos, los precios y la necesidad de compra del consumidor.

Pues por ahí del 86 y 87 yo vendía muy bien mi producto, tenía buenas ventas, le subía el precio y aun así la gente me compraba bien, después vino la devaluación y pues ya no fue lo mismo ahora tengo que mantener el precio y pues estar checando a la competencia.. (Entrevista 24) (Micro) (Fabricación de cajeta, 1 personas, 25 años).

Realmente llegan a bajar, el problema no se puede solucionar ya que son factores externos gubernamentales.. (Entrevista 124) (Micro) (Veterinaria en general, 1 personas, 3 años)

Los problemas también son los problemas por los cuales atraviesa en general un mercado, la economía, ahí hay una recesión, las ventas se han bajado, pero también hay meses y día buenos y se compensa una cosa con la otra. (Entrevista 175) (Pequeña) (Elaboración de cajeta, 20 personas, 146 años).

Mira ahorita por la situación actual del país está toda la gente nada mas está abocada a resolver sus problemas que de alimentación, de casa y todo y ya eso lo considera como artículo de lujo, y pues en si la gente no tan fácil te la compra, la gente de aquí inclusive casi no la consume, te la consume más que van a ir, que van a ir de visita, que van a ir a ver al doctor, que van a regalarla, pero la de aquí casi no la consume. (Entrevista 119) (Micro)(Dulcería, 5 personas, 62 años).

Anda muy baja, está la crisis muy difícil.. (Entrevista 346) (Micro) (Producción, 5 personas, 35 años).

En cuanto a las ventas, que han sido bajas, si en últimos meses han sido bajas y yo creo ha sido la razón de la misma situación de todo el país, realmente creo que ha pegado en todo el país, se vendió poco, realmente hubo poco crecimiento, yo soy el responsable de la planeación, que hago los pronósticos de ventas y pronósticos de planes de producción y lo que estuve observando es que no crecimos mucho en ventas en la mayor línea de productos de este año respecto al año pasado, ha sido yo creo el reflejo general de la situación económica.. (Entrevista 354) (Grande) (Alimentos, 160 personas, 14 años).

En cuanto a las ventas los problemas que hemos tenido ha sido en cuanto a la economía que se encuentra el país es cuando sucede que baja el trabajo, y la solución es esperar a que la gente siga viniendo y trayendo sus arreglos.. (Entrevista 359) (Micro) (Reparación y fabricación de joyería, 2 personas, 14 años).

La disminución en las ventas, debido a las crisis y al pago bajo de la mano de obra. (Entrevista 365) (Micro) (Torno y Soldaduras, 2 personas, 25 años).

En ventas están en un tiempo difícil con lo del país yo creo y todo mundo que es algo que no podemos resolver aunque tengas toda la disposición y tiempo que México pueda sobresalir y pues es también de la gente que debe de estar dispuesta. (Entrevista 303) (Micro) (Pastelería, 4 personas, 5 años).

Pues sí, por la situación del país, que a lo mejor no se vende como uno quiere, o a veces si se vende pero es difícil recuperar lo invertido, pero muchos problemas no. (Entrevista 59) (Pequeña) (Industrial, 35 y 44 personas, 26 años).

En cuanto a las ventas. Tengo cinco años esperando un tiempo, el tiempo bueno, nunca a llegado el tiempo bueno, me supongo que por la situación del país, verdad, y tanta catástrofe que ha existido, todo lo que pasa alrededor del mundo nos afecta, de manera directa o indirecta; Como lo solucionamos, pues nada mas echándole ganas y teniendo esperanzas de que se va a vender, verdad, ofreciendo directo a el domicilio del cliente, teniéndolo a tiempo y teniendo una buena constancia, para ya. (Entrevista 19) (Micro) (Elaboración de Cajeta, 10 personas, 6 años).

La reducción de las barreras comerciales originadas por la globalización permite la entrada de productos extranjeros que compiten con los locales, y si son de menor costo significa que los productos nacionales quedarán en desventaja y su venta disminuiría.

Si, por la globalización de los mercados y la introducción de nuevos productos, de menor costo. (Entrevista 134) (Grande) (Electrodomésticos, 300 personas, 50 años)

Cuando las empresas se dedican a vender productos o servicios a otras empresas pueden enfrentarse a que la falta de inversión o de financiamiento de éstas últimas impida contratar sus servicios hasta contar con el capital necesario.

Bueno te podría decir que a lo mejor en el momento si hay un poquito de baja de trabajo no, esta ahorita a lo mejor me imagino que por el tiempo, hay meses que por esta escasez de financiamiento en algunas empresas, no nos dan obra entonces este por lo mismo pues no hay trabajo igual para nosotros no, pero en general yo creo que todos han sido buenos meses y las obras nos han durado bastante.. (Entrevista 203) (Mediana) (Fabricación y montaje de estructuras metálicas, 100 personas, 25 años).

Hay ocasiones en que la empresa se encuentra ubicada en zonas donde se están llevando a cabo obras de mantenimiento o de infraestructura y el acceso de las personas se ve afectado y las ventas se ven disminuidas.

La baja venta por lo del libramiento. (Entrevista 223) (Micro) (Artesanía Cerámica, 5 personas)

La falta de poder adquisitivo por parte de los clientes repercute en las ventas de la empresa. Si el mercado no posee dinero para adquirir un bien, difícilmente lo hará si éste no es de primordial importancia.

No hay poder adquisitivo, variando trabajos, maquinaria. (Entrevista 141) (Micro) (Herrería Artística, 3 personas, 110 años).

Pues hay días buenos y hay días flojos, también depende mucho de la economía de nuestros clientes. . (Entrevista 169) (Micro) (Empanadas, 8 personas, 7 años).

Nos afecta la baja de la demanda de carne. (Entrevista 133) (Micro) (Granja, 10 personas, 30 años)