ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Alejandra López Salazar y otros

Volver al índice

 

 

Estrategias de calidad total

En esta modalidad estratégica de prácticas, el empresario esta orientado a cubrir los requerimientos del cliente así como implementar un programa de mejora continúa de su proceso y servicio.

“Mejorar la calidad de mi producto constantemente y ofrecer lo mejor al cliente. (Entrevista 306) (Pequeña) (Repostería, 15 personas, 13 años).

Una de las características típicas de las empresas con estrategias competitivas orientadas a la calidad es que creen firmemente que la calidad es un instrumento de valor fundamental para los mercados de competencia en función a que la calidad de sus productos y servicios es un soporte para generar valor al cliente, al cual tratan de satisfacer de la mejor manera posible con todas las implicaciones que esto conlleva en mercados tan competitivos como los de micros y pequeñas empresas locales.

“Tratar de entregar el producto de calidad al cliente, tratar de satisfacer las necesidades del cliente y ser mejor en el mercado contra las competencias” (Entrevista 202) (Pequeña) (Alimentos, 38 personas).

“Realizar un trabajo serio, con responsabilidad y de mucha calidad, todas las personas que trabajamos aquí estamos enfocadas a lograr un mismo fin, nuestras piezas, deben competir con las de mayor calidad en el mercado, cuidamos cada detalle en lo que realizamos, es por eso que hemos logrado el reconocimiento de nuestros clientes, actualmente contamos con el ISO 9001 y eso ya es una gran distinción” (Entrevista 70) (Mediana) (Fabricación de equipos y piezas para laboratorios, 120 personas, 26 años).

Las estrategias de calidad orientan a las empresas a cumplir con requerimientos de gestión específicas para el logro de certificaciones internacionales de calidad cuyo concepto se ha adoptado como una de las estrategias de competencia de mayor confiabilidad y como motor fundamental de los requerimiento para acceder a programas de exportación, la calidad, tal como lo menciona Prahalad en su teoría de estrategias generales, es un paradigma de gestión que poco a poco comienza a impactar de lleno las prácticas empresariales de las micros y pequeñas empresas de la localidad.