ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Alejandra López Salazar y otros

Volver al índice

 

 

Creen no tener problemas en ventas

Un grave problema de los empresarios es confundir las dificultades en las ventas con los de otras áreas y pensar que si están bien en relación con otros departamentos o personas externas a la empresa también lo estarán en las ventas.

Pues no tenemos tanto problema con la venta ya que pues los proveedores saben de el precio y se les dice con anticipación cuanto se les va a pagar. (Entrevista 17) (Pequeña) (Compra-Venta de semillas de grano, 50 personas, 35 años).

Una de las acciones empresariales para no reducir los problemas en ventas es pedir un anticipo y que mejor que este sea del 50%. Esto es una buena medida por que compromete a los clientes con la compra sin tener un riesgo de que no paguen después.

Tampoco, no tampoco, no uno no hay problemas porque cuando mandan a hacer un trabajo siempre les pedimos el 50% y ya cuando lo entregamos pos nos liquidan el resto, pero no nunca hemos tenido problemas de eso. (Entrevista 6) (Micro) (Platería y orfebrería, 4 personas, 14 años).

Como en toda empresa, hay momentos buenos y malos, esto es normal y así lo ven los empresarios. La mayoría piensa que es una simple etapa pasajera que vive el negocio pero pocos se preguntan porque es originada. Investigar ante que situaciones o en que días hay bajas en ventas puede ser bueno para tomar acciones que reduzcan la caída de las ventas, como ofrecer promociones en los días en que no hay tanta afluencia; si la venta es ambulante convendría buscar lugares alternativos que sustituyan a otros en los que las ventas o sean tan buenas.

En cuanto a las ventas, pues mira, esto es como todo, todo negocio tiene sus momentos buenos y sus momentos malos. (Entrevista 26) (Pequeña) (Elaboración de cajeta, 20 personas, 20 años).

Es como todo hay tiempos buenos y tiempos malos pero ahí la llevamos. (Entrevista 30) (Mediana) (Fabricación de calzado, 82 personas, 25 años).

 Hasta el momento ninguna.

Siempre va haber competencia. (Entrevista 397) (Micro) (Tortillería, 10 personas, 10 años)

Pues como en todos los negocios hay ratos en los que si no hay mucho trabajo que hacer pero pues ahí le buscamos. . (Entrevista 34) (Micro)(Carpintería, 3 personas, 5 años).

En las ventas al principio si fue muy difícil porque como que no hacíamos mi apa iba iniciando pus me estaba contando que se le hizo difícil, hasta el momento ahorita si hay demanda en trabajo. (Entrevista 39) (Mediana) (Carpintería, 54 personas, 17 años).

Creo que eso es normal como todos los negocios que a veces no vendemos tanto. (Entrevista 54) (Micro) (Cocina, 3 personas, 4 años).

Problemas? Ninguno, porque se vende muy bien, hay días en los que se venden más que otros pero nunca le perdemos. (Entrevista 78) (Pequeña) (Pastelería, 20 personas, 25 años)

Pues como todos los negocios unas veces se vende y otras no así es esto lo del negocio… (Entrevista 105) (Mediana) (Empaques de todo tipo, 122 personas, 3 años)

Casi no es como todo hay tiempos buenos y tiempo malos. (Entrevista 85) (Pequeña) (Alimentos, 25 personas, 12 años)

No ninguno, gracias a dios tampoco.

Yo creo que como en todo a veces se vende bien y a veces No (Entrevista 280) (Pequeña) (Panadería, 25 personas, 50 años)

Pues es que uno se hace a la idea de que hay días buenos, días malos y pues no hay en sí como resolverlos, es cuestión de que la gente venga, si no vienen pues no. (Entrevista 284) (Micro) (Panadería, 5 personas, 35 años)

No porque hay veces como todo, hay días que hay venta buena, hay días que no muy buena y otra que pues sí de a tiro está mala, pero esto es así, como todo, como todo negocio pues. (Entrevista 224) (Micro) (Panadería, 5 personas, 10 años)

A veces son buenas o malas, bajas o altas. Cuando son malas las ventas buscamos en otro lado donde vender el pan. (Entrevista 265) (Micro) (Panadería, 7 personas, 14 años)

Pues no muchos es como todo alti-bajos nada más. (Entrevista 158) (Micro) (Dulces regionales, 8 personas, 40 años)

Que en ocasiones se vende mucho y en otros no, por lo que se compensa. (Entrevista 161) (Micro) (Elaboración y venta de gelatinas, 4 personas, 8 años)

Pues no, tampoco tanto así como problema…pues no simplemente que a veces de plano nos va muy bien, y en otras ocasiones ahora sí que no hay ventas, ni trabajos… (Entrevista 162) (Micro) (Trabajos en hierro, 4 personas, 15 años)

En estos negocios siempre hay días buenos y no tan buenos pero esto es así y hay que acostumbrarse. (Entrevista 194) (Micro) (Venta de mariscos, 4 personas, 3 años)

Muchas veces las ventas son bajas y muchas veces son muy altas también, o sea varia, pero todo está bien, o sea, nos hemos mantenido bien. (Entrevista 198) (Pequeña) (Restaurante, 25 personas, 1 años)

Mmm, a veces hay ventas altas, a veces hay bajas, pero así de que tengamos problemas no, así es el comercio a veces te va bien, a veces no.. (Entrevista 314) (Micro) (Repostería, 10 personas, +10 años)

Es como todo hay días que vendes, hay días que no…. (Entrevista 368) (Micro) (Tamales y atole, 2 personas)

Lo normal, hay días malos y días buenos, ventas bajas y ventas muy altas. . (Entrevista 380) (Micro)(Tortillería de harina, 2 personas, 3,5 años)

En ventas hay ocasiones en donde si estamos un poco bajos, hace poquito en almacén teníamos bastante malla entonces si llagamos a tener muchos problemas, nuestra distribuidora es “Aceros Turi”; ella es la que se encarga de ventas. Pues realmente ahora si que para solucionarlo lo único que tenemos es seguir produciendo y que no decaiga el ánimo, sabemos también que hay épocas buenas y épocas malas; realmente no hay problemas grandes. . (Entrevista 113) (Mediana)(Industrial, 127 personas, 2 años).

Pues ha habido ocasiones como en todo negocio que a veces que las ventas están bien, a veces están mal pero… cuando nos queda un poco más de producto optamos por cerrar más tarde así lo soluciono. (Entrevista 377) (Micro) (Fabricación y venta de tortillas de harina, 3 personas, 2.5 años)

Pos las de siempre, que a veces esta bien la venta o esta mala y no hay manera de solucionarlo porque a todos nos pasa igual. O sea que cuando esta mala la venta esta mala pa’ todo mundo no nomas para uno. No no mas para el pan sino pa’ todo. (Entrevista 271) (Micro) (Panadería, 6 personas, 1 año)

En las ventas hay altas y bajas pero no son muy este … como¿? Pero no son muy extremosas. (Entrevista 187) (Micro) (Tortillería, 2 personas, 3 años)

Pues hay temporadas que bajan pero luego se levanta y pues así es esto.... (Entrevista 77) (Pequeña) (Postres, 22 personas)

Que yo recuerde ninguno, bueno como te dije en un principio eso de ser aceptados y en temporadas también las ventas disminuyen, pero no es grave. (Entrevista 179) (Micro)(Ladrillera, 41 personas, 12 años)

Si una empresa quiere mantener sus ventas siempre firmes, es necesario implementar acciones para que los clientes siempre regresen y una de las estrategias para conseguirlo es ofreciendo un buen servicio. Ofrecer un buen servicio les ha funcionado a los empresarios para no solo mantener las ventas sino también aumentarlas y ser preferidos entre la competencia.

No hemos tenido problemas con las ventas lo que pasa es que como te comenté hace un ratito nos ha gustado estamos dando un buen servicio de 1ra al contrario de bajas ventas se incrementa el negocio ha ido aumentando y bendito dios no se nos ha bajado hemos trabajado bien. (Entrevista 36) (Micro) (Carnicería, 5 personas, 18 años).

No hemos tenido problemas ya que el servicios que ofrecemos es solicitado por todos los tecnológicos, y eso nos da seguridad de que seremos solicitados por mucho tiempo mas, día con día tratamos de que los prototipos que fabricamos sean los mejores en el mercado.. (Entrevista 70) (Mediana) (Fabricación de equipos y piezas para laboratorios, 120 personas, 26 años)

Hay pocos problemas, pero funciona muy fácil, no quedar mal con las clientas, tratarlas bien, esperarlas en caso de que no haya dinero, allí es donde agarra uno más confianza con ellas, problemas no he tenido. (Entrevista 126) (Micro) (Elaboración de Muebles, 7 personas, 25 años)

Ninguna porque se ha mantenido la calidad y puntualidad en la entrega del producto. (Entrevista 143) (Micro) (Herrería, 5 personas, 10 años)

Siempre tengo clientes constantes, que me piden que les haga sus trabajos, otras que me recomiendan por que les gusta lo que hago. (Entrevista 144) (Micro) (Herrería, 5 personas, 14 años)

Yo no soy del departamento de ventas pero me doy cuenta que el cliente lo único que le interesa es que le cumplamos con todos los requerimientos que el quiere e sus cajas y que se lo demos con tiempo, yo creo que la empresa PCD tiene la cualidad de entregárselas a tiempo, como los solucionó yo creo que teniendo transporte, finalmente tener el embarque y pues bien tener una buena distribución. (Entrevista 297) (Micro) (Corrugados, 10 personas).

No hay ningún problema, porque solo lo hago por pedido. (Entrevista 49) (Micro) (Mueblería, 3 personas, 9 años).

No tampoco aquí se vende de contado el que trae dinero compra o manda hacer las cosas y si no, no se vende, hay gente que hace pedidos pero si no vienen por él, en dos días luego, luego se vende a otro. (Entrevista 112) (Micro) (Torno, 2 personas, 70 años)

En las ventas no es directa es sobre pedido. (Entrevista 364) (Micro) (Metálico, 1 personas, 1.5 años)

Como te dije hay gente que me encarga por pedidos y es cuando mejor me va. De ahí en adelante siempre me compran. (Entrevista 157) (Micro) (Fabricación y venta de marcos y molduras, 2 personas, 10 años)

No, porque todo se maneja por pedido y por anticipo… (Entrevista 159) (Micro) (Fabricantes de puertas y ventanas, 3 personas, 1 años

Sus ventas aún se siguen efectuando sobre pedidos anticipados con dos semanas, para su traslado y venta de la madera en la cuestión física. (Entrevista 192) (Pequeña) (Maderería, 30 personas, 25 años).

El que una empresa se encuentre ubicada en un lugar reconocido es una estrategia muy benigna para la empresa pues podrá ser reconocida y ubicada más fácil y tendrá el prestigio del lugar al que pertenece. Mientras más rápido se establezca una empresa en un lugar ventajoso más rápido será su posicionamiento.

En cuanto a las ventas pues no tenemos muchos problemas, de hecho estamos en un buen sitio este es un corredor, así como existen corredores industriales corredores este, de fabricación de otro tipo de, de, de manufacturan otro tipo de cosas, como Moroleón que se mueve mucho la ropa, este es un corredor de fabricación de muebles, de artesanías de madera ya muy conocido, de esto no tenemos mayor problema. (Entrevista 50) (Pequeña) (Fabricación de muebles, 12 personas, 11 años).

La verdad me ha ido muy bien y no me puedo quejar ya que estoy ubicado en una buena ciudad, ya que es 100 % industrial (Salamanca) y de una u otra forma requieren de mis servicios. (Entrevista 363) (Micro) (Torno y soldadura, 8 personas, 30 años)

Para mí las ventas son buenas todo el año porque la tortilla siempre se vende y además estoy en un buen lugar. (Entrevista 386) (Micro) (Comerciante, 4 personas, 16 años)

Pues había muy pocas ventas pero se soluciono cambiando el local por otro más céntrico. (Entrevista 243) (Micro) (Panadería, 4 personas, 12 años)

El conservar a los clientes y ofrecerles un buen servicio significa ventas seguras. Los siguientes empresarios cuentan como sus clientes más leales son los que mantienen las ventas. Esto es una buena opción tomando en cuenta que siempre es bueno contar con clientes de este tipo, pero no sería recomendable depender solo de ellos pues al no ser controlados por la empresa podrían irse en cualquier momento por razones diversas. Por lo tanto, se recomienda acrecentar el número de clientes y conservarlos para no depender de un número reducido ya que esto podría ser riesgoso.

La verdad si hay mucha competencia pero pienso que Para todos hay ventas y no me quejo ya que yo tengo bastante gente y buena venta. . (Entrevista 52) (Micro)(Comerciante, 5 personas, 8 años).

No la verdad es que nos hemos hecho de nuestros clientes y pues hemos ido creciendo.... (Entrevista 58) (Micro)(Comida corrida, 6 personas)

Pues es buena, Si no imagínate, ya no tendríamos nada, se habrían ido a la quiebra nuestras dulcerías. Si es fácil vender sus Productos? Si, A cualquier persona le gustan los dulces no?. (Entrevista 81) (Pequeña) (Elaboración y comercialización de dulces, 20-25 personas, 25 años)

Problemas con las ventas ninguno, al contrario he tenido muy buena respuesta y reconocimiento de la gente. (Entrevista 262) (Micro) (Panadería, 3 personas, 1.5 años)

En ventas, bueno yo no estoy muy involucrada en el departamento de ventas, pero el señor Refugio tiene unos muy buenos clientes de León que son de toda la vida, entonces hay ya una producción ya segura, digámoslo así, y el departamento de ventas no tiene mucho problema para vender y cobrar, verdad, entonces este, creo que ahí no hay mucho problema.. (Entrevista 325) (Mediana) (Fabricación de papel y cajas de cartón, 110 personas, 50 años)

En algunos lugares han bajado las ventas las ventas pero como tengo mis clientes en México desde hace muchos años logro vender mi producción. (Entrevista 340) (Pequeña) (Industrial, 14 personas, 55 años)

Tengo una clientela constante, mis clientes siempre salen satisfechos con mi trabajo, y casi siempre las persona que me compran son de los pueblos de los alrededores. (Entrevista 415) (Micro) (Venta y maquila de cristal, 1 personas, 17 años)

Ahorita ninguno fíjate que me va muy bien luego hasta litros de nieve ando vendiendo no nada mas un barquillo o un vasito, tengo 5 clientes, ellos venden en la calle nieve, paletas, sándwich, congeladas y todo eso me lo compran a mi semana tras semana, a veces también cuando hacen eventos aquí en la escuela de enfrente me compran nieve que para el día de madres, o papas, o el día del niño, no me quejo fíjate de las ventas... (Entrevista 235) (Micro)(Helados, 3 personas, 5 años)

En cuanto a las ventas no tenemos problemas o sea nuestros clientes, si también nos pagan hay veces que no a tiempo pero aun así no ha habido no tenemos ningún problema con nuestros clientes. (Entrevista 74) (Pequeña) (Meta mecánica, 45 personas, 10 años)

Cuando una empresa registra un incremento en las ventas deberá investigar cual fue o es la razón de dicho crecimiento para establecerlas como estrategias y así mantener el alza en las ventas. Si una empresa solo disfruta del crecimiento sin saber por que se está dando, estaría desaprovechando la oportunidad de aventajar a la competencia y probablemente llegaría un momento de estancamiento en las ventas.

Se están incrementando poco a poco. (Entrevista 60) (Pequeña) (Textil, 20 personas, 15 años).

Las ventas han aumentado de a poquito en poquito pero espero algún día poder llegar a tener mayores ventas. (Entrevista 93) (Micro) (Elaboración de Cajeta, 3 personas, 90 años)

Pues en ventas no me quejo ya que mi empresa ha ido en crecimiento y espero que así siga. (Entrevista 111) (Pequeña) (Fabricación de piezas para maquinaria, 15 personas, 7 años)

En las ventas no se ha tenido problemas ya que han sido hasta ahora muy buenas y más con la temporada navideña. Es cuando se vende más nuestro producto. (Entrevista 127) (Grande) (Elaboración de diferentes vinos, 200 personas, 75 años)

No tengo nada de qué quejarme de las ventas son buenas. (Entrevista 250) (Micro) (Panadería, 7 personas, 12 años)

Pareciera ser que el problema que se da no es de ventas sino sobre los precios que da la competencia, ya que muchos de ellos cotizan más bajo.

¿En ventas?, no… no, todo es sobre cotización entonces cotizo, de acuerdo a mis costos y en base a eso, si estoy dentro del costo de la competencia, es que cotizan varios clientes, varios proveedores, entonces en base a las cotizaciones, el mejor precio a la industria se lo dan, este y pues yo me considero que he estado más o menos en el 50% o se de las cotizaciones que hago, como son muchos talleres de aquí en Celaya, entonces unos de plano cotizan muy barato, no se a que se deba, ¿no?, y este, y yo de las cotizaciones que hago pues si, en un 50% de las cotizaciones que hago, me lo dan a mí. (Entrevista 75) (Micro) (Industrial, 8 personas, 2 años)

Si una empresa registra ventas estables, es necesario que el empresario sepa a qué se debe la estabilidad para no correr riesgos en un futuro. Planear escenarios donde se presenten las posibilidades de que las ventas bajen o situaciones adversas, ayuda a que la empresa no se sacuda tan fuerte ante eventualidades que registren descensos en las ventas. Si se conoce cuales son las razones por las que las ventas son buenas y se establecen como fortalezas para después incorporarlas como ventajas competitivas la estabilidad del negocio podrá perdurar más tiempo.

Pues gracias a dios el negocio empezó bien en ventas y hasta ahora sigue bien… (Entrevista 95) (Micro) (Comercio, 3 personas, 3 meses)

Pos hasta ahorita no nos va tan mal. (Entrevista 100) (Micro) (Carpintería, 4 personas, 1 años)

La venta permanece por tradición. (Entrevista 123) (Micro) (Elaboración de nieve, 3 personas, 20 años)

Pues de las ventas no hemos tenido muchos problemas porque pues se vende todos los productos que, que obtenemos, he ninguna ocasión nos ha pasado por el momento… (Entrevista 154) (Pequeña) (Cultivo de semilla, 11 personas, +3 años)

Tampoco no he tenido problemas en las ventas… (Entrevista 298) (Micro) (Comercio, 3 personas, 15 años)

En ventas no me quejo si no al contrario siempre las hay. (Entrevista 367) (Micro) (Imprenta, 5 personas, 6 años)

Pues eso fue al comienzo pero ahorita vamos bien… (Entrevista 379) (Micro) (Tortillería de harina de trigo, 10 personas, +3 años)

No ya horita no tenemos problemas con las ventas, más bien ya se viene la época de las bodas y se juntan algunos pedidos. . (Entrevista 394) (Micro)(Tortillería, 6 personas, 5 año).

Ninguna es un alimento esencial, entonces son constantes las ventas. . (Entrevista 406) (Micro) (Tortillería, 10 personas, 20 años)

Bendito dios todo se vende bien no tarda más de tres cuatro días los quesos en venderse y pus dura… (Entrevista 337) (Micro) (Hacer todo tipo de quesos, 8 personas, 20 años)

Ventas gracias a dios estamos ahorita normal de ventas, hay ratos que se escasea, pero no deja de haber trabajo.. (Entrevista 13) (Pequeña) (Transformación de materiales, 12 personas, 30 años).

Siempre ha habido buenas ventas hasta ahorita. (Entrevista 16) (Grande)(Alimentos, 205 personas, 12 años).

A veces hay ventas bien, a veces hay bajas, pero no, que hayamos tenido problemas no, así es el comercio, conforme a veces te va bien a veces te va mal.. (Entrevista 313) (Micro) (Pastelería, 10 personas).

Pues hay momentos en los que no hacemos muchos muebles, pero no nos va tan mal. (Entrevista 210) (Pequeña)(Mueblería, 23 personas, 50 años).

Las ventas como todo empresa las ventas pueden fluctuar. (Entrevista 11) (Mediana) (Fabricación y distribución de artículos de limpieza, 60 personas, 20 años).

Las ventas como toda empresa pueden fluctuar. (Entrevista 14) (Mediana) (Productos de limpieza, 10 personas, 10 años).

Pues no, hasta eso el pan siempre se vende pese a que digan que en tiempo de frío la gente compra menos pan que cuando es época de calor, hasta ahora yo no le he visto, si tal vez bajan un poco las ventas pero no mucho, y más porque ya sabes que la gente de aquí se dedica más a la agricultura y se siembra más en calor. (Entrevista 238) (Micro) (Panadería, 3 personas, 20 años)

Pues en ventas estamos muy bien, y no hemos tenido ningún contra tiempo. (Entrevista 294) (Micro) (Fabricación de pan, 9 personas, 30 años)

Una buena producción basada en un cálculo acertado de la demanda del mercado permite que no haya mermas de productos o que se queden estancados en almacén, lo que significaría pérdidas para el negocio. Ante una buena planeación de la producción se reduce el riesgo de que el producto no se venda y se pierda en el costo que originó producirlo.

Pues es buena, ya que no se queda producto echado a perder. Si, pues antes de terminar de hacerlo, ya está totalmente vendido… (Entrevista 108) (Pequeña) (Procesadora de materias primas, 2 personas, 27 años)

Pues es buena, ya que no se queda producto echado a perder. Si, Tenemos el suficiente producto para cubrir las demanda. . (Entrevista 109) (Pequeña) (Procesadora de materias primas, 3 personas, 17 años)

Ninguna, ya que casi siempre todas la producción que sacamos se nos vende muy bien. . (Entrevista 387) (Micro)(Tortillería de harina, 4 personas, 4 años)

Una de las ventajas que tenemos es que nosotros mismos somos nuestros productores de nuestra materia prima. (Entrevista 326) (Micro) (Fabricante y distribución de productos lácteos, 8 personas, 8 años).

Pues la cuestión de que se producía mucho más de lo que se vendía y ya se soluciono tratando de hacer un pronóstico de las ventas. (Entrevista 87) (Micro) (Elaboración de botanas, 4 personas, 35 años).

Muchas veces el éxito de las ventas radica en quienes las ejecutan, es decir, en los vendedores. El contar con una fuerza de ventas suficiente en número así como en aptitudes y actitudes es primordial para productos que no se venden con el simple hecho de estar en un anaquel. Invertir en la capacitación de los vendedores es una de las mejores inversiones que una empresa puede hacer ya que además de mantenerlos al día en cuanto a los usos del producto ayuda a disminuir la rotación de los mismos.

Las ventas, nosotros no tenemos problemas para vender porque de hecho traemos unos vendedores. Por ejemplo, ahorita ya ves ahí lo que lleva el que lleva el padre, lleva para México. Javier reparte aquí a todo alrededor del municipio de Celaya, otro señor de Tamayo va para La Moncada, para Comonfort, y pues nosotros en las ferias internacionales, pues ahí hemos encontrado algunos clientes, no de aquí del estado sino del país pero de otros estados de la República. Acabamos de llegar de Chiapas, la semana pasada fuimos a Chiapas. (Entrevista 116) (Pequeña) (Elaboración de cajeta, 11 personas, 8 años)

No, necesito vendedores. Hasta ahorita no. (Entrevista 10) (Pequeña)(Artesanías, 13 personas, 15 años)

El vender productos cuyo tiempo de vida sea largo permite que las pérdidas por producto en mal estado o en descomposición sean bajas y si a esto se le suma el que se trate de un bien con mucha demanda, púes se estaría hablando de que la pérdida sería casi nula.

Pues creo que ninguno, ya que es un producto que no fácilmente se echa a perder, y que a demás se vende mucho. (Entrevista 117) (Pequeña) (Fabricación de dulces tradicionales de Celaya, 30 personas, 35 años)

Muchas veces la utilidad que se obtiene en la venta de un producto se ve reducida por el regateo, aunque a veces esto podría beneficiar si se llevan varios productos a un precio menor, sobre todo si el producto no tiene mucha rotación, esta medida de aceptar cierto descuento sería aceptable.

Ninguno solo que siempre quieren regatear el presupuesto. (Entrevista 139) (Micro)(Herrería, 3 personas, 2 años)

Contar con una alta demanda de producto significa que mucha gente desea lo que producimos. Es importante poder satisfacer esa demanda y producir de forma eficiente para abarcar todos los pedidos, porque si se goza de muchas ventas, pero no se satisface a todos los clientes o se retarda la entrega del producto o servicio es muy probable que el mercado se vaya con la competencia. Es recomendable invertir en contratar el personal o el equipo suficiente para poder lograr la producción que satisfará la demanda y así no quedar mal con los clientes.

No al contrario tenemos mucha demanda de hecho hasta negamos pedidos porque no tenemos la capacidad. (Entrevista 147) (Micro) (Fabricar uniformes, 10 personas, 12 años)

Ninguna, siempre se nos vende todo el pan que hacemos. Nos gustaría hacer mas producto pero el tiempo no nos alcanza. . (Entrevista 291) (Micro)(Panadería, 4 personas, 3 años)

Un problema y ventaja a la vez es que un día tenía demasiado trabajo y me vi muy atrasado a la hora de la entrega de pedidos pero lo soluciono trabajando todos en equipo y con horas extras. (Entrevista 362) (Micro) (Torno y soldadura, 10 personas, 25 años)

Una buena organización al enfrentar los problemas permite que la empresa se fortalezca y en base al empeño y dedicación diarios por parte de todos los que integran la compañía, sobre todo de quienes se encargan directamente de la venta, permiten que éstas vayan ascendiendo de forma gradual.

Son buenas ya que gracias a eso ya tenemos tres sucursales y eso explica que estamos en el gusto de la gente, tenemos problemas por que en ocasiones bajan pero logramos recuperarnos. (Entrevista 300) (Pequeña) (Elaboración de pasteles, 15 personas, 10 años)

Esto en si no hay problema y si llega a haber se resuelve buscando mas distribuidores o vendedores… (Entrevista 246) (Micro) (Panadería, 6 personas, 15 años)

Al principio si es difícil como todo pero no venciéndose uno pos va saliendo adelante. (Entrevista 389) (Micro) (Tortillería, 4 personas, 5 años)

Cuando fue lo del incendio que me quede sin nada, pero de ahí en fuera no porque aquí todos comen tortillas y cuando se reabrió pues volví a ganar clientes… (Entrevista 400) (Micro) (Tortillería, 5 personas, 9 años)

Eh pues si bajo un poquito, cuando nosotros no estuvimos, pero pos ahora sí que volvimos a entrar y ahora va para arriba... (Entrevista 409) (Micro) (Tortillería, 3 personas, 50 años)

Al principio en lo que ganábamos clientela algunos pero por el empeño que le pusimos por ahorita no tenemos problemas en cuanto a ventas. (Entrevista 312) (Micro)(Hacer de pan, 6 personas, 11 años)

Ninguno, con una buena organización en presupuestos para lograrlo. (Entrevista 193) (Micro) (Fabricación de muebles, 7 personas, 8 años)

Pues, casi básicamente como llevamos controlados los gastos, entonces decimos, esto va para colegiaturas, material de los muchachos, como casi nada mas sacamos de aquí para lo básico, hay veces que nos atrasamos con lo de la renta, por decir una semana, pero problemas que hasta la persona que nos renta nos haya dicho oye….se ha portado también muy bien. Y pues no hemos tenido problemas hasta horita… (Entrevista 229) (Micro) (Elaboración de trajes especiales, 2 personas, 4 años)

Como lo dije anteriormente, la variación en cuanto a la cantidad… (Entrevista 302) (Pequeña) (Producción de pasteles, 33 personas, 10 años)

Ofrecer desde un principio buena calidad y mantenerla es clave para atraer y mantener clientes lo que se traduce posteriormente en buenas ventas. Pero no basta con tener calidad en el producto, cada vez son más los empresarios que se preocupan por brindar un servicio de calidad al vender sus productos, para que el cliente los prefiera aún más que a los de la competencia.

Ninguno hasta ahora, nuestro producto se ha vendido muy bien, creo que por lo mismo de la calidad que ofrecemos a las personas en nuestro pan. (Entrevista 240) (Pequeña) (Alimenticia, 11 personas, 25 años)

Ninguno, en cuanto la gente probo el pan se dio cuenta que es pan bueno, que si le ponemos huevo, que está bien esponjado y que no vendemos pan de otros días… (Entrevista 163) (Micro) (Panadería, 7 personas, 3 años)

Pues es buena, como para exportar al extranjero. Quien no necesita un cristal?... (Entrevista 189) (Mediana) (Elaboración y comercialización de cristal y vidrio, 80-100 personas, 12 años)

Como es un producto natural 100% garantizado ya nos hicimos de varios clientes y gracias a eso no nos podemos quejar. (Entrevista 327) (Micro) (Elaboración de productos naturales, 4 personas, 3 años)

Cuando una empresa o producto son nuevos las ventas de los mismos suelen demorarse. Este es un proceso natural del ciclo de vida de un producto en el que una buena información introductoria es esencial para hacer que el mercado los conozca y posteriormente los consuma. Lo más importante en esta etapa es lograr el punto de equilibrio y recuperar la inversión inicial, lo cual depende de la naturaleza del producto en cuestión. Es importante que el empresario no desespere y se dé a conocer con la mayor rapidez y amplitud posibles para generar ventas en el menor tiempo posible.

Solo al principio que era nuevo en esto tuve algunos problemas con esto tal vez seré lento para entregar el servicio pero garantizo al 100% mi trabajo. (Entrevista 373) (Micro) (Elaboración de piezas de acero, 3 personas, 7 años)

Solo al principio, porque la gente no me conocía, pero ahora me estoy abriendo camino y la gente comienza a reconocerme… (Entrevista 375) (Micro) (Alimentos, 3 personas, 6 meses)

Ninguno, al inicio como era producto nuevo eran muy bajas las ventas debido a que no se conocía… (Entrevista 57) (Micro)(Comercial, 5 personas, 0.5 años)

Es indispensable que la empresa siempre garantice los servicios que ofrece pues si de forma reiterada se deja o se priva a los clientes de alguno de los servicios es probable que acudan con la competencia.

Ninguno, las ventas solo bajan cuando no tengo impresiones. . (Entrevista 353) (Micro)(Renta de equipo de cómputo, 2 personas, 5 años)

Un amplio surtido y variedad de productos ofertados permiten abarcar un mayor porcentaje de clientes y sacar adelante la empresa cuando otros productos no estén aportando lo necesario o se registre una ausencia de demanda de los mismos.

También vendo frijoles y quesos y la gente ya aprovecha y me compra todo, yo solo fabrico las tortillas así las ventas se mantienen aunque se haya abierto otra tortillería en la colonia. (Entrevista 404) (Micro) (Tortillería, 5 personas, 12 años)

Me ha ido bien vendiendo mis peceras y los floreros y además a trabajitos de canceles y vidrios, todo está bien... (Entrevista 417) (Pequeña) (Trabajo con vidrio y aluminio, 20 personas, 8 años)

Las ventas ahorita están caídas, y estamos en proceso de resolverlas, no se han resuelto, ahorita estamos trabajando en ellos, vamos a procurar diversificar el producto o también expandirlo más buscarle nuevos mercado, esa sería una de las soluciones. (Entrevista 96) (Pequeña) (Producción de masa y tortilla, 21 personas, 15 años)

Pues ya lo comenté, pero espero solucionarlo metiéndole más producto y no desatender el negocio. . (Entrevista 234) (Micro)(Peletería, 3 personas, 3 años)

El producto es por temporadas, y cuando bajan las ventas metemos otro tipo de productos como ensaladas, comida, para recuperar lo perdido. (Entrevista 5) (Micro)(Alimentos, 4 personas, 1 año).

En relación con las ventas nos vimos un poco en problemas ya que dependiendo de la fecha, la venta fuerte son en fechas especificas como el 24 de diciembre, 14 de febrero, 10 de mayo, pero todo el año se vende bien, la forma de solucionar estas altas y baja es en las ventas, fue la creación de una gran variedad de modelo alusivos a cumpleaños, aniversarios, felicitaciones entre amigos etc, y no enfocarnos a 3 o 4 determinadas fechas en especifico. (Entrevista 160) (Pequeña) (Fabrica de cajas de regalos, 22 personas, 6 años)

Los clientes siempre exigirán el máximo nivel de higiene posible sobre todo en productos alimenticios, es por ello que la empresa debe de esforzarse para ganarse la confianza de los consumidores a través de una alta calidad.

Solo al principio, la gente no confiaba en el producto, como requiere de mucha higiene, pero ahora los clientes nos reconocen... (Entrevista 374) (Micro) (Elaboración de tortillas de harina, 4 personas, 5 años)

En ocasiones los clientes no tienen el suficiente efectivo para realizar pagos de contado, por lo que el otorgar crédito a aquellos en los que se ha depositado la confianza es una oportunidad para garantizar la venta.

Pues las bajas ventas y lo he ido solucionando dando crédito. (Entrevista 356) (Micro) (Torno, Venta y Reparación de Bombas para Pozo Profundo, 4 personas, 40 años)

Existen productos que requieren un manejo especial debido a su naturaleza y parte de la venta de estos bienes consiste en capacitar a quienes lo adquirirán y garantizar su correcta utilización para una recompra posterior.

Al principio tuve problemas para colocar el producto en el mercado, después el otro problema surge cuando los agricultores no tienen ni la más mínima idea de cómo utilizar el producto por lo cual hemos tenido que capacitar a estos para su correcta utilización. (Entrevista 125) (Pequeña) (Amoníaco Agrícola, 15 personas, 12 años)

Ciertos productos elaborados de materiales que se cotizan al día y cuyo precio es inestable corren el riesgo de que no sean adquiridos cuando su costo se eleva. Sin embargo, cuando la necesidad del producto requiere ser satisfecha con rapidez el cliente aceptará pagar el precio aunque se encuentre más caro que otros días.

En cuestión de ventas, el problema siempre ha sido el movimiento que siempre hay en el precio y se soluciona simplemente cuando la persona que requiere el producto ya la necesita y pues no ha habido ninguno por que siempre se mueve el material. (Entrevista 115) (Mediana) (Fabricación de bolsas de polietileno, 80 personas).