ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Alejandra López Salazar y otros

Volver al índice

 

 

Competencia desleal

En el ámbito internacional México suscribió el Convenio de la Unión de París que define a la competencia desleal en su artículo 10 bis como ''todo acto de competencia contrario a los usos honestos en materia industrial o comercial''.

La competencia desleal siempre existirá en las empresas por querer ganar más mercado y aumentar sus ventas. La protección de las empresas depende de la concepción de empresa y de la ética de la misma. Una de las soluciones que pueden aplicar los empresarios cuando existe un caso de competencia desleal, los afectados puede ejercitar acción en un tribunal mercantil, allí se ordenará la resolución de los actos, indemnización de daños y si es reincidencia, la cancelación de la matrícula de comerciante.

Pues mira ahorita hasta los lecheros hacen su propia cajeta, que les queda leche y ellos mismos fabrican su cajeta y por debajo del agua te la venden, entonces ahí si yo le llamo problema desleal pues en este caso con competencia y a lo mejor tú dices no puede ser tanto pero imagínate un lechero que tiene sus clientes, por debajo del agua cuantos frascos crees que vendan a la semana, al día no a la semana? De ahí a lo mucho o por lo menos se venden unos 12 frascos, entonces en un momento dado quieras o no esa gente te pudo haber venido a comprar a ti, y más barata y ellos no pagan impuestos no pagan nada, yo ahí siento que si hay un poco de problema en ese sentido. (Entrevista 29) (Micro) (Elaboración de Cajetas, 8 personas, 36 años).

En ventas, pues es que ya está bien competido, en todo, en todos los comercios ya está bien competido, por ejemplo, las ventas desleales, por ejemplo, los lecheros a ellos les sobra leche y se ponen a hacer su cajeta, y a nosotros si nos perjudica, lo que pasa es que nosotros pagamos impuesto, pagamos seguro, uso de suelo, el permiso para el anuncio. Otra cosa, la feria de la cajeta antes era aquí en el jardín, ahora esta ves nos mandaron hasta allá a las instalaciones de la feria, cada ves más lejos, y los fines de semana, desarrollo económico por $15, $20 dejan que se queden los varios puestos que no se si los has visto. Sí. Entonces eso si es injusto y si nos perjudica, cómo solucionarlo pues más que nada eso ya le corresponde al gobierno. . (Entrevista 118) (Micro)(Fabrica de cajeta, 6 personas, 37 años)

La competencia que existe actualmente, es desleal por ejemplo como les había comentado que en la actualidad se tiene un competidor que está siendo subsidiado por una empresa refresquera y dado la participación de la empresa refresquera en el mercado su producto (hielo) obtiene más fácilmente a los clientes. . (Entrevista 146) (Mediana) (Fabrica de Hielo, 80 personas, 25 años)

Que la competencia desleal, desde que se metieron los chinos, no se imagina cuanto nos pudo llegar a afectar. Por eso tenemos ese reto de ser los mejores, aunque los chinos vengan fuertes ser mejor que aquel país. . (Entrevista 360) (Micro)(Joyeria, 3 personas, 2 años).

Mira, las ventas el principal problema que he visto es la competencia, pero yo no lo veo como un problema, lo que pasa es que ellos disminuyen sus precios aunque no tengan utilidades por que quieren ganar mercado, si nosotros bajáramos el precio estaríamos diciendo que el producto no es bueno. (Entrevista 390) (Micro) (Alimenticio, 5 personas, 7 años).