ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Alejandra López Salazar y otros

Volver al índice

 

 

Conclusiones

De acuerdo a nuestra investigación y análisis exploratorio encontramos diversas formas de integrar bajo enfoques diversos las prácticas estratégicas de las empresas locales, las cuales fueron organizadas por su participación porcentual en función a la totalidad de entrevistas, en la siguiente clasificación:

1. Empresas con estrategias de posicionamiento de mercado.

2. Empresas con estrategias de capital de trabajo.

3. Empresas sin estrategias definidas.

4. Empresas con estrategias de servicio.

5. Empresas con estrategias de innovación.

6. Empresas con estrategias de calidad.

7. Empresas con estrategias de costos.

8. Empresas con estrategias de gestión.

9. Empresas con estrategias de redes.

10. Empresas con estrategias de capacitación.

Por otro lado la teoría de las competencias centrales establece las estrategias genéricas según la función donde es concentrado su contenido: Innovación, Calidad, Marketing, Financiamiento, de lo anterior podemos vislumbrar la correlación formal existente entre las estrategias propuestas por la teoría de Hamel y Prahalad y las estrategas locales que los empresarios establecen como instrumento de crecimiento, si bien la teoría de las estrategias genéricas de Hamel y Prahalad limitan a estas a su conceptualización funcional dentro de la organización, el presenta estudio analiza las totalidad de estrategias encontradas por conceptos funcionales y variables.

Las estrategias de correlación formal entre el estudio y la teoría son las referentes al Marketing (Estrategias de posicionamiento de mercado), al financiamiento (Estrategias de capital de trabajo), a la calidad total (Estrategias de calidad) y a las de innovación (Estrategias de innovación).

Sabemos de antemano, que falta discusión analítica mas mesurada sobre la correlación tentativa y expresa de este estudio, y dada la complejidad que muestran los ambientes actuales de los negocios, la tipología estratégica de diferentes regiones puede variar en virtud a la limitación estadística de la muestra del presente estudio, que no dejar vislumbrar otras prácticas estratégicas.

La teoría de Hamel y Prahalad, sobre las estrategias genéricas de competencia, hablan de estrategias orientadas por la función que las genera y las contiene, esto conlleva implicaciones dentro de las teoría de competencias centrales, por otro lado las especificaciones estratégicas de la muestra contienen aspectos integrados a funciones organizacionales tales como el costo, la capacitación, etc.… es medularmente importante agregar profundidad a los términos del presente estudio ya que la competitividad local es un tema fundamental para el desarrollo económico, la modesta aportación del presente estudio es encontrar una sintonía ente las practicas estratégicas teóricas de un modelo actual de gestión con las practicas locales ya que la propuesta aquí presentada solo empata los términos estratégicos de la taxonomía de estrategias, el desarrollo profundo de esta correlación seria tema de otra propuesta de investigación.

Bibliografía

Alvares, L. (2003): Competencias centrales y ventaja competitiva: el concepto, su evolución y su aplicabilidad, Revista Contaduría y Administración, no. 29, pág. 1. UNAM, México.

Bueno, E., Morcillo, P. y Salmador, M.P. (2005): Dirección estratégica. Nuevas perspectivas teóricas, Pirámide, Madrid.

Bueno, E. (1996): Dirección estratégica de la empresa. Metodología, técnicas y casos, Pirámide, Madrid, 5.a ed.

Contreras, R. (Coordinador) (2007): Necesidades del comercio al por menor en Celaya. Pequeños y micro negocios, Investigación realizada para apoyar a los pequeños comerciantes. Convenio con la CANACO de Celaya y la Universidad de Guanajuato. ISBN: 978-84-690-5506-9, En formato virtual EUMED NET de la Universidad de Málaga.

Contreras, R. (Coordinador) (2007): Analisis de la industria manufacturera en Guanajuato focalizado en Celaya., En formato virtual EUMED NET de la Universidad de Málaga.

Encuestas a microempresas de Celaya, Guanajuato sobre las necesidades de la educación, Facultad de Ciencias Administrativas de Celaya, 2005.

Hamel, G., Prahalad, C.K. (1990): Las competencias centrales y la corporación, Harvard Business Review 68, numero 3, págs. 79-91.

Hamel, G. Prahalad, C. K. (1994): Competing for the future, Harvard Business School Press. Boston. USA.

Porter, M. (1980): Estrategia y ventaja competitiva, Desusto, España.