ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Alejandra López Salazar y otros

Volver al índice

 

 

ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA
Prólogo

La Universidad de Guanajuato tiene como actividad sustantiva la investigación y como prioridad estratégica la vinculación con los sectores productivos y gubernamentales para proponer soluciones a dichos sectores, en acciones articuladas también con las necesidades sociales.

La Facultad de Ciencias Administrativas se ha acercado a los sectores productivos y gubernamentales de la región con la disposición de involucrarse en proyectos de investigación que permitan conocer la realidad de su situación y estimular su crecimiento, buscando estrategias para el desarrollo regional en acciones pertinentes, dentro del contexto llamado proceso de globalización.

En este sentido, la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guanajuato ha desarrollado un fuerte vínculo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Celaya para impulsar la investigación, tratar de resolver los problemas productivos y sociales de la localidad y así lograr el desarrollo regional. Formalmente el convenio de colaboración se firmó en el mes de julio del año 2007 por parte del Dr. Arturo Lara López, Rector de la Universidad de Guanajuato, y del Arquitecto Ismael Pérez Ordaz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya.

Uno de los principales proyectos de la vinculación con el CCE de Celaya es el denominado, Observatorio regional, el cual tiene como objetivo impulsar la generación y gestión del conocimiento que impulse el crecimiento y desarrollo de las empresas de la región. Es un espacio de información que adquiere significado en la acción y en la prospección, esperando ser un centro de inteligencia en donde participan diversos actores y se realicen estudios que sirvan para las tomas de decisiones adecuadas para la generación de estrategias empresariales y el desarrollo regional.

El primer esfuerzo generado por el Observatorio consistió en el desarrollo de una investigación a profundidad de las principales problemáticas que tienen las empresas de la región, como problemas de recursos humanos, financieros, tecnológicos, directivos, comerciales, de estrategias, de emprendedurismo, disposición a la vinculación, por mencionar algunos.

Con el objetivo de dar a conocer y sensibilizar al gremio empresarial y a entidades gubernamentales sobre los problemas que tienen las empresas en Celaya, se generó un espacio de diálogo y propuesta a través del 1er foro empresarial, denominado “Universidad y Empresa por la Competitividad y la Colaboración”, organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guanajuato los días 12 y 13 de junio del 2008. Este evento fue sumamente significativo ya que marca un corte histórico en la participación directa entre la colaboración del sector empresarial con el educativo y de investigación. Con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Academia de Ciencias Administrativas (ACACIA) se logró reunir al gremio empresarial y a investigadores nacionales y regionales para desarrollar un panorama general con el fin de entender la realidad de esta región e ir priorizando acciones al futuro.

Este libro tiene como propósito dar a conocer una parte de los trabajos de investigación presentado en el Foro Empresarial para que sirva como base para la toma de decisiones del empresariado y del gobierno y generar nuevas propuestas de desarrollo. Por otro lado, este trabajo es una plataforma para continuar desarrollando investigaciones que apoyen el desarrollo de las empresas. Al público en general interesado en conocer las características y problemáticas de las organizaciones de la región de Celaya. En específico se presentan tres trabajos de investigación. El primero tiene como objetivo presentar las problemáticas financieras a las que se enfrentan las organizaciones. El segundo analiza las estrategias que siguen las empresas para potenciar su crecimiento. Y, el tercero, examina las principales dificultades que limitan las ventas.