INFORME DE LA POBREZA HUMANA DE AREQUIPA METROPOLITANA ¿ 2006

INFORME DE LA POBREZA HUMANA DE AREQUIPA METROPOLITANA ¿ 2006

Deymor Beyter Centty Villafuerte y otros

Volver al índice

 

 

3.1. La Personalidad

Antes de entrar al detalle de la investigación es necesario repasar algunas definiciones que sobre los conceptos existen.

Para Charles G. Morris (Psicología – Editorial Prentice – Hall Hispanoamericano, S.A.), la personalidad sería el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta, distintivos de un individuo que persiste a lo largo del tiempo y en diversas situaciones.

Mientras Robert S. Feldman (Psicología con aplicaciones a los Países de Habla Hispana – editorial McGraw – Hill), afirma que la personalidad es el conjunto de características que diferencian a las personas o estabilidad en el comportamiento de un individuo ante diversas situaciones.

Whittaker, James (Psicología – editorial Interamericana), considera en general que personalidad es el proceso de respuesta de que es capaz el individuo, como interés hábitos y capacidades.

Robert A. Baron (Psicología – editorial Prentice – Hall Hispanoamericano, S.A.); plantea la idea de que la personalidad es el conjunto de patrones de conducta, pensamientos y sentimientos únicos y relativamente estables del individuo.

Es su obra Francisco Muñoz Martín (Estructura de la Personalidad - ediciones Iberoamericanas Quórum, S.A.), plantea que la personalidad es la organización mental completa de un ser humano en cualquier etapa de su desarrollo, incluyendo cualquier aspecto de carácter humano, intelecto, temperamento, destreza, moralidad o cualquier actitud que se haga desarrollado en el curso de la vida.

Por lo tanto consideramos que al referirnos a la Personalidad, y en lo que respecta a nuestra investigación; debemos de reconocer en primer lugar que ella comprende muchos mas aspectos de los que se pueden medir en una investigación, y en segundo lugar que existe en el individuo un periodo de formación de la personalidad, que necesariamente estará influenciado por el entorno familiar y después puesto a prueba para su consolidación con su vinculación con la sociedad.

Creemos en ese sentido que al referirnos a la “Personalidad”, esta no es más que la capacidad que tienen los individuos de hacer frente a su realidad socio económica y su capacidad para poder superar o mejorar su actual nivel de vida; y que esta personalidad esta condicionada en primer lugar por factores relacionados a su entorno familiar y luego influenciada por su vinculación con la sociedad.